lunes, 30 de enero de 2012

¿Cómo Empezaste en el Rol?


Hace más de un mes desde que el señor Tianlong nos relató su particular Si, Juego a Rol, ¿Y Qué?. Realmente fue todo un aluvión de impresiones que me consta que calaron hondo tanto en personas que afortunadamente no habían conocido nada semejante ( de hecho varios a de los muchachos con los que suelo jugar les parecía realmente subrealista y ojala que esto siga así para las nuevas generaciones que vienen), como para personas que habían vivido desafortunadamente experiencias parecidas.

Tras esto, los recuerdos no hicieron más que rondarme la cabeza y, hablando tranquilamente con buenos amigos mientras compartíamos anécdotas sobre antaño, cómo pasa el tiempo..., se me vino a la cabeza la pregunta: ¿Cómo Empezaste en el Rol? Casi todo el mundo normalmente te cuenta mi hermano, mi amigo, el amigo de mi amigo, etc. Pero los que no tuvimos tanta suerte de primeras, realmente ¿Cómo empezamos con esto? ¿Cuál fue nuestro origen real? 

Si seguimos esta línea, algunos pensarán desde el primer momento que eras un niño y decidiste jugar a "policías y ladrones" o "indios y vaqueros", pero seamos sinceros con nosotros mismos. Realmente eso no creo que a muchos nos empujará a tal vez de inicio a fotocopiar, más tarde comprar, e invertir mucho tiempo a este hobby, que muchos de nosotros amamos.

En mi caso, estoy convencido que a muchos otros les habrá pasado algo muy parecido. Corría el año... iba a empezar 7º de EGB, un año más pasaba en aquel asqueroso pueblo que al final le coge uno con los años cariño y llegaba el verano. Éramos el típico grupo de amigos cada uno con sus cosas, aunque eso sí con gustos muy parecidos como el ajedrez o el fútbol. Un día, llegó Olmo emocionado. Su padre le había regalado "un juego increíble, teníamos que ir a casa para probarlo, nos iba a encantar". Al día siguiente a las cuatro de la tarde en pleno verano costero, quedamos en su casa. Sólo con ver la caja una luz de emoción se encendió en mis ojos y tras explicarnos brevemente las reglas comenzamos a jugar. Ese juego era: HEROQUEST



La primera partida no sabría explicarla pero nos supo a poco, así que empezamos a quedar todos los días a la misma hora en el mismo lugar hasta que empezó el colegio de nuevo. Ya una vez empezado el colegio el ritmo evidentemente tuvo que quedarse en una vez por semana. Nos quedamos sin retos la primera semana pero eso era lo de menos, entre todos empezamos a meter reglas, parches, enemigos, historias, magia, etc.

El caso es que el colegio acabó y no es como ahora, tenías que dar el salto al instituto. Cada uno tiró por su lado, y no fue posible volver a juntarse. Esa espina se me quedó clavada, me tiré un año en blanco excepto en unas partidas que hicieron donde estudiaba a modo de jornadas, ahí pude saborear el MERP, pero no fue  hasta al año siguiente cuando conocí a mis auténticos mentores en esto, a los cuales, aunque por razones de la vida no sé nada de ellos, les deseo lo mejor.

Esta es la forma que yo creo, tras ver los años pasados, que fue mi origen real en este mundillo, ¿y el vuestro?

Puede que para algunos escribir un comentario sobre esto sea poco o incluso puede que otros quieran escribir esta misma entrada bajo su punto de vista en su blog. Queremos invitaros a que lo hagáis, inclusive aquellos que quieran contarnos extensamente su propia experiencia y quieran verla publicada aquí sólo tendrán que mandarnos un correo a la dirección del blog CirculoZerom@gmail.com. Para acabar y no  dar lugar a equívocos, nosotros no participamos en el Carrusel Bloguero por falta de tiempo, pero ellos nos han inspirado a intentar esta iniciativa.

¿Queréis Contarnos vuestra Experiencia?

39 comentarios:

  1. Esto en principio iba a ser una respuesta... pero al final me ha dado para una entrada! :P

    http://rolenelcastillo.blogspot.com/2012/01/como-empezaste-en-el-rol.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que tal rápidamente te haya inspirado :-)

      Realmente esta es la idea como ya digo, gracias por compartir el link voy a echar un vistazo ;-)

      Gracias por comentar y bienvenido.

      Eliminar
  2. Yo vengo de una familia donde los cómics y los juegos de mesa han estado siempre a la orden del día por lo que estaba acostumbrada a marvel, dc y juegos de mesa "raros" como la Fuga de Colditz o el Imperi Cobra. Estando en casa de una amiga, con tan sólo 9 años, vi que sus hermanos corrían las cortinas, encencían unas velas y se pusieron a narrar una historia e interpretaban a vampiros alrededor de la mesa; mi amiga me explicó que era un juego y que si quería probar con otro basado en el Señor de los Anillos. Tan sólo unas semanas después mi madre me regaló el manual del Señor de los Anillos (el rojo) y un par de dados de 10, los cuales guardo con extremado cariño. En ese momento empezó mi vida en este mundillo, ahora son mis sobrinos los que heredan el frikismo familiar, totalmente enganchados a juegos de mesa varios y juegos de miniaturas (con tan sólo 6 años mi sobrinillo ya juega a HeroClix). Desde muy pequeñitos le han perdido el miedo a los monstruos y han aprendido que leer puede ser muy divetido. Estoy deseando que crezcan un poquito más para iniciarlos en el rol de mesa :D

    ResponderEliminar
  3. Con lo que sé hoy día, me podría aventurar a decir que con 7-8 años ya me estaba montando ReVs de cuidado con mi hermano cuando nos íbamos, armados hasta los dientes, a la pinada que hay detrás del chalet donde veraneábamos, jejeje. Pero lo que es rol, rol, me inicié con 16 en casa de un amigo, en una partida a la que acudí como invitado suplente a interpretar un mercenario ruso sin usar casi fichas ni dados, simple cháchara, y me lo pasé tan bien que me enganché y al cabo de un año ya estaba dirigiendo en Reinos, xD.

    ResponderEliminar
  4. Excelente iniciativa, realmente digna de un carrusel rolero pero aunque a menor escala, genial. Es interesante leer cómo los aficionados han ido entrando en el mundillo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo empeze al acabar 8avo de egb jugue una partida de star wars y ese verano me hice con el merp y dirigi mi primera partida a mis primos sin tener ni idea casi, solo decir que siempre escogiamos el dado mas alto al tirar los 2d10 iguales que usabamos y aquello era una escabechina de criticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mala épocas de esas, donde no había forma humana de conseguir dados nosotros hemos jugado hasta seis personas todos con 1d12 el 11 y 12 decíamos que eran dieces.

      Qué tiempo!

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Yo tengo q preparar mi entrada para este carrusel jajajajaaj pero me parece una iniciativa genial!!

    ResponderEliminar
  7. Aunque resulte triste, yo no recuerdo del todo como empecé, pero que lo hice de muchas maneras.

    Hace un porrón de años, estaba yo con mis primos y me enseñaron un juego así de aventuras en mazmorras, el Heroquest. A mi me gustaba mucho (y, para deshonra mía, jugaba con el elfo, el troll según el error de traducción XD)y no se si sería antes o después que mi hermano empezó con sus amigos del instituto a crear un juego de rol super simple pero divertido, casi un juego de mesa con un mapa dibujado en una hoja en blanco y que solo usaba d6. Mi hermano me lo enseñó a mi y yo a mis amigos (cuando eramos verdaderos crios, 5º - 6º de Primaria). Recuerdo que en ese juego yo llevé a los personajes mas raros que he podido imaginar: un genio, un druida, un jinete de oso...

    Por ese tiempo (ahora ya seguro) había descubierto que otros primos también tenían el Heroquest, y el Battlemaster. Ahí empezó el caos: Warhammer, Final Fantasy, etc...

    Pero recuerdo que, cuando de verdad me forjé como master, fue años ha, cuando en un pueblo donde veraneaba (en la serranía valenciana) me dediqué a dirigir partidas con pequeños sistemas inventados a mis amigos. Por ese tiempo solo tenía un manual de rol (Warhammer Fantasía El Juego de Rol, 1ª Edición... Si la cabra tira p'al monte...) así que me inventé una especie de genérico que usaba para otras ambientaciones. Dirigí partidas de fantasía, de el Señor de los Anillos, de Warhammer 40.000... De todo, oiga (y con 12-14 años, no recuerdo ser mucho mayor). Años después conseguimos bajarnos por la mula el manual de L5A y D&D 3.x, y empezó mi verdadero interés por el rol.

    Ains, que rollos suelto... XD

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por comentar :-)

    Nirkhuz, la cabra tira para donde tiene que tirar ;-)

    Estoy deseando ver esas entradas que prometen algunos XD.

    ResponderEliminar
  9. Pues mis inicios fueron extraños. Yo jamás había tenido en mis manos un juego de rol (eran caros y para mi mente infantil, libros difíciles de conseguir, más que nada porque estaba en un pueblo de mierda dónde no había ni una sola tienda de cómics...) pero desde joven era muy aficionada a los rpg de consola y pc. Un día con un buen amigo tmb aficionado a los rpg, vimos un manual prestado de su primo. Demasiado complejo para nosotros, pero estuvimos estudiando la posibilidad de conseguir algún manual porque había una tienda dónde menos manuales, vendía Magic y Warhammer (hablamos ya del año 2000 en adelante, antes de eso, mi conocimiento rolero era el que mencionaban en X-Files los colegas frikis de Mulder xD) hasta que un día mi madre nos oyó y dijo eso de: "En vez de comprarlo, ¿qué tal si lo hacéis vosotros?"

    Resultado: a base de documentarme con otros manuales, empecé a saber más sobre el rol.

    Aunque debo decir que quién tuvo la culpa de que me enganchase de verdad fue Juan F. Donoso (arriba comentado), que me metió en esto del rol por foro, me enseñó manuales y me adiestró en el camino del rol xDD Un saludo, por cierto ;)

    Así que a partir de ahí, en foros sobre todo, empecé con el rol. Encontré un manual que me gustó mucho (Libido) y después de torrarlos con mil historias de las mías, ahora formo parte de El Autómata ^_^

    Super típico, vamos. Ah, y en mesa (ni a rol ni a tableros) no jugué hasta hace un año xD

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de vueltas que da la vida como se suele decir.

      Muy interesante Paty, gracias por comentar :-)

      Eliminar
    2. Muy buenas Paty!!

      He aquí el culpable de arrastrarla al reverso tenebroso. La verdad es que Berserk nos dio mucho juego por foro, todavía recuerdo ese mundo persistente por foro que nos armamos, juas, qué tiempos, jejeje.

      Eliminar
  10. Hace tiempo yo tambien escribi un pequeño articulo de mis inicios en el mundillo del rol, espero que no te importe que lo ponga aqui, pero es que viene como anillo al dedo, estas cosas te hacen ponerte nostalgico recordando esos tiempos xd.

    http://vampirosmazmorrasyotrascosas.blogspot.com/2011/10/como-me-converi-en-rolero-lvl-1.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, es más te doy las gracias por compartirlo.

      Si te fijas la entrada trata de eso, gracias por comentar voy a echarle un vistazo :-)

      Eliminar
  11. Pues yo empecé como espectador. Un grupo de amigos del colegio, allá por 1993, empezaron a hablar de cómo quedaban en casa de uno de ellos y su primo les hacía partidas de rol. Empecé a interesarme por el tema, y sobre todo recuerdo mi frase consternada de "¿y te tienes que leer un libro entero?". Vamos, que por aquel entonces no leía mucho XD.

    Al principio quedaba con ellos para ver cómo jugaban y participar como espectador. Era AD&D, fotocopiado y hecho papilla, pero nos dió un montón de horas de diversión. En el 94 pasó todo aquello del asesinato de Valencia, y por una cosa o por otra tuvimos que dejarlo un tiempo. Mis padres me preguntaban qué hacíamos en aquellas reuniones, y yo sólo les respondía "nos sentamos en una mesa y charlamos sobre cómo sería vivir en un mundo de fantasía". Al final, supongo que cada uno hicimos propaganda en nuestra caso y pudimos seguir quedando.

    Con el tiempo empecé a interesarme por dirigir, y ya en la universidad, allá por el 2000, empecé como master. Recuerdo buscar deseperado manuales por todas las tiendas que conocía, y que todo eran dudas XD. Si me viese ahora, que dirijo sin mirarme mucho las reglas, jeje.

    Desde entonces ha ido por oleadas: a veces juego mucho y otras ni se me ocurre. Actualmente estoy viviendo un punto álgido de nuevo, pero está claro que aquellas tardes en aquel sótano eran especiales. Me llevo muchos buenos ratos, grandes amigos, una gran pasión por la lectura y, supongo, que mayor creatividad. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no lo dejes y aprovecha el momento ;-)

      Eliminar
  12. Pues yo recuerdo que empecé a jugar a esto cuando tenia 7 u 8 años. A mi siempre me habían gustado las historias de caballeros, los juegos de rol japonenes (aka Final fantasy, chrono trigger, etc)y un día descubrí que en mi barrio hacían unas jornadas de juegos de mesa. Además, era por la noche, y las sesiones terminaban muy tarde (2 de la madrugada) por lo que dije "why not" xD, así podía desafiar la dura protección de mi madre a la hora de salir con esa edad.

    Pues bien, resulta que nada más llegar nos dividieron (eramos muchos chicos) en 3 grupos y casualmente a mi me tocó jugar a un juego llamado "Vampiro: la mascarada" (al que todos conocemos). La verdad es que en la partida eramos 5 o 6 y realmente me lo pasé muy bien creándome un Gangrel, además, esos dados con más de 6 caras eran desconocidos para mí, así que todo tenía un atractivo extraño.

    Después de esas jornadas continué jugando y luego vino Warhammer, D&D, y un largo etc de juegos que hacen que recuerde mi infancia como algo muy bonito!

    Aix, que tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, ya no me acordaba de ese primer momento cuando ves los dados de tantas formas y tu siempre de pequeño con la idea en la cabeza de que un dado siempre es un cuadrado :-D

      Eliminar
  13. Muy buena entrada, enhorabuena Sendel !!! :)

    Mi primera vez...fue cuando tenía 14-15 años (1º de BUP, 1990-91)en el instituto de Móstoles (el Soto) Manuel de Falla, en una clase de ética un par de chavales nos presentaban y hablaron sobre los juegos de rol (runequest). Yo flipé también con esos dados de colores y en un recreo/pellas me apunté a una demostración en la que resultó una aventura corta en la I Guerra Mundial (con licencias como Stukas alemanes de la II Guerra Mundial), utilizando el RQ. Estuvo entretenida pero yo anhelaba fantasía medieval como la "demo" que hicieron en clase, además de que adoraba Tolkien y sus libros. Rápidamente se lo comenté a un amigo que vivía cerca de mi casa y resultó ser jugador/master de MERP. Me encantó la experiencia de vivir aventuras y recorrer la Tierra Media. Me introdujo también en su grupo (muy buena gente) donde jugaban al MERP, Star Wars d6 y más tarde Rolemaster. Estuve con ellos hasta que me fuí a Toledo, pero nunca me olvidaré de ese amigo que realmente para mi fue el que me dio el placer de jugar al rol y me enseñó todo ese mundo mágico que supone sumergirse en las páginas de los manuales, sobretodo los de Joc de MERP (¡ay ese Angus McBride!) Su nombre es Manuel Carmona Adrados y perdí el contacto con el tiempo, espero que esté donde esté le vaya todo muy bien!!! :)

    Más tarde en Toledo tuve un grupo pero apenas jugamos mucho porque no coincidimos demasiado. También inicié a mis primas y más tarde a mis primos que crecieron, con el SDA Básico. Ahora que vivo en Cardedeu, juego en Granollers con otro grupo que me acogió hace poco de gente super maja y que lo pasamos genial (Gracias Colegas!!!).

    Que nostalgía!! hehehe Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por comentarnos tu experiencia :-)

      EL MERP ha creado escuela marcando toda una época XD

      Eliminar
  14. Pues yo comencé casi dos veces podríamos decir, primero cuando tenía trece o catorce (no se si 1999 o 2000)y jugaba Magic en una comiquería cerca de mi casa. Miraba muchas veces que cerca de la hora que desocupábamos el local, un grupo de gente se reunía y comenzaba a jugar a "algo" con dados y fichas.
    Una vez me quedé mirando y vi que era sobre elfos, orcos, etc. Yo no estaba metido todavía en el tema de la fantasía así que me pareció interesante sin más. Hablando otra ves con el dueño de la tienda, me dijo de que iba y si quería participar, así que me sumé al grupo, el juego era MERP y en su momento no entendía bien las reglas y casi seguía al grupo más que nada. Jugué casi un año, cuando el grupo se disolvió y yo seguí con mis cartas.
    Luego en el 2005, en la facultad un amigo me dijo de jugar D&D y yo le dije que sí... y ahí empezó de nuevo todo, esta vez entendí mejor el juego y me gustó mucho, así que lo jugué lo más que pude y lo seguí dirigiendo todas las veces que se podía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Pues yo estaba en el instituto, y 2 compañeros estaban hablando de Hombre-lobo y yo le pregunté "¿eso que es?, y me dicen "un juego de rol"; a lo que yo respondo "¿pero esos juegos no son EL MAL?", a lo que me dicen, "que va, un dia te vas a venir a jugar con nosotros", y así empezó todo, tendria yo 14 años. :)

    ResponderEliminar
  16. Gracias por comentar gente :-)

    Después de 6h el servicio técnico ha reparado la avería que había en la manzana... manda huevos XD

    ResponderEliminar
  17. yo inicié con los juegos de rol con una ambientación preparada por un amigo, de Castlevania, luego de ello me motive a crear mi propio sistema de juego en el 2007 y es así como planeo sacar una publicación impresa, justamente el sábado inauguré un blog exclusivo para publicarlo gratis semana a semana e ir puliendo detalles.
    Los invito a que me visiten y comenten:
    http://aedosjdr.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y dejarnos en el enlace estaremos atentos :-)

      Eliminar
  18. Aunque ya llevaba mucho tiempo jugando Librojuegos y al HeroQuest de MB, mi primera partida como tal la jugué en 1991 (si no me falla la memoria) en el colegio, en un recreo. Fue una partida de D&D y yo llevaba un mago con Fuerza 18 (cosas del azar)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que así no había ningún problema con subir los primeros niveles XD

      Eliminar
  19. Nowe Meyak Ishmant31 de enero de 2012, 11:30

    Mis comienzos fueron un poco raros (al menos para mí).
    A una tierna edad ya le daba caña con algunos amigos en casa de otro al Imperio Cobra y al Alerta Roja, pero cuando uno se afanó un HeroQuest, fue la locura de jugar con bichejos fantásticos y meter reglas complejas a un juego sencillito pero apasionante.
    Al mismo tiempo que me desfogaba con ese juego, también devoraba libros de Dragonlance, AD&D Juega tu Propia Aventura (los negros finos) y otros similares que incluso utilizaban D6 para resolver situaciones (AD&D Edición Azul, La Búsqueda del Grial y otros parecidos en los que ya podías morir en un combate a base de dados).
    Entonces, a mis 11 añitos, un grupo de colegas se reunió cuando uno de ellos adquirió el RuneQuest pero ninguno se atrevía a ponerse a dirigirlo, porque decían que las reglas resultaban muy complejas de comprender. Y ahí, valiente yo, trinqué el libro y dije "trae pacá que me voy de vacaciones un mes al campo solo, y me tengo que aprender las reglas por mis cojones".
    Efectivamente. Yo solito, a mis tiernos 11 añitos, me convertí en el primer DJ de RuneQuest en español que conocía. Aquella partida se convirtió en una campaña que duró más de 5 años, y mi grupo de jugadores llegó a contar con hasta 11 personas deseosas de que sacase sus PJs, empezasemos a jugar y les narrase las 1000 y 1 aventuras que sucedían en su mundo (uno que me inventé yo y hasta le hice un mapeado inmenso que podía ocupar perfectamente 1m x 0'5m sobre el suelo, coloreado y todo -para esa época-).
    Lo único que me amarga ese recuerdo es que mi madre, desde entonces, llegó a decir que el rol me volvería loco y que no sabía si tendría que visitar a un psicólogo por jugar a él, porque me apartaba de la realidad de una forma enfermiza.
    En fin. Actualmente he tenido varios trabajos, y en ninguno he tenido problemas sociales ni psicológicos, no he agredido a nadie, ni he criticado a nadie por tener una afición como la mía (como sí han hecho ajenos a mi afición conmigo y otras personas que conozco, tachándonos de locos -vease artículo de TianLong sobre jugar a rol y prejuicios para entenderlo-), tengo novia, vivo con ella desde hace 3 años y pico, y hasta hoy día mi cabeza no me ha hecho desear tener un rifle de francotirador y subirme a una azotea a tirotear a nadie, o coger una katana y destripar transeuntes porque sí.
    Pues lo dicho. Conocer y convertirme en DJ de rol fue lo mejor que me pudo pasar a los 11 años, y hoy día, con 35 años y medio, todavía lo paso un poco mal cuando estoy más de 1 mes sin poder quedar con mis colegas de siempre y dirigirles una partida. Creo que ya lo llevo en los genes.
    Long Live The Rol.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a Kokuro de Aker Codicem por recoger el guante y compartir sus experiencias :-)

    http://akercodicem.blogspot.com/2012/02/como-empezaste-en-el-rol.html?showComment=1328091197183#c103594869651341453

    ResponderEliminar
  21. Mi hermano tenia un monton de libros de "Elije tu propia aventura" que creo que leí desde que supe leer... que no recuerdo que edad exacta sería.

    En mi primera comunión me regalaron el Heroquest, y se puede decir que ese fue el que nos engancho completamente.

    No fue ya hasta tres años después que unas navidades me trajeron la caja negra de D&D, la de Borrás. Compartía nombre y color con algunos de los libro juegos que había leido, y además parecía que era algo así como el Heroquest... en fin ya todo siguió su curso natural desde ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros Ragna :-)

      Eliminar
  22. Buenas. Yo tampoco me he podido resistir a la propuesta y he escrito una entrada en mi blog.
    Empecé en el rol con El Señor de los Anillos. Y en mi primera partida, un troll me machacó el cráneo.... Y si queréis conocer la historia entera, no tenéis más que pulsar el enlace:

    http://www.latorredeambar.blogspot.com/2012/02/el-grimorio-de-thulsar-como-empezaste.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejarnos el link voy a echarle un vistazo ;-)

      Eliminar
  23. Sobrevivía a 3º de la ESO aislado del freakismo en un pueblo donde si te gustan los juegos de mesa eres raro,cuando abrieron una tienda llamada Fantasy World.
    Estando allí un señor se me acercó y me explicó que el rol no es gente matandose con katanas, y pregunto si me gustaria probarlo.
    Yo entendí que me invitaba a jugar con él, pero me pidió mi correo y se fue.
    Al poco tiempo, vi en mi buzón: "Inicio - Circulo de Zerom", una invitación el día 19/4/08 a las 16:30 a casa de un desconocido.
    Acabé llendo, totalmente acojonado, y pasandomelo mucho mejor de lo que esperaba, un rohir acabando con los trolls de la zona... mi primera campaña, de ESDLA, siempre será uno de los mejores recuerdos de mi "infancia". Ya nunca he podido dejar de jugar.

    ResponderEliminar
  24. Pues posteo lo que coloque en un blog que empecé y que poco a poco por falta de tiempo no he ido actualizando.

    Pero que de recuerdos nuevamente....

    http://losplumasrojas.blogspot.com/search?updated-max=2009-08-15T16:06:00%2B02:00&max-results=7

    ResponderEliminar