lunes, 12 de diciembre de 2011

La Pantalla del Narrador


Tantas cosas componen habitualmente nuestra mesa de rol que posiblemente no nos hayamos parado a pensar en cada una de ellas. Desde los más humildes utensilios, los lápices y las gomas, hasta los contundentes manuales o un ordenador pasando por los omnipresentes dados y miniaturas, todo es necesario y útil para nuestra actividad favorita. Sin embargo hay un complemento que normalmente no es muy usado en todo su potencial y que suele presenciar todas y cada una de las andanzas de los componentes de la mesa desde su llegada a su marcha, ocultando cada paso del narrador y las tiradas de los antagonistas, proporcionando una ayuda inestimable en algunos casos e incluso alegrando la vista de los que miran en su dirección por sus elaborados diseños. Me refiero a las pantallas del narrador.

La pantalla del narrador, cuyo nombre puede variar según el juego en cuestión, consta siempre de los mismos elementos: varias láminas unidas (entre 3 y 5) más o menos altas del ancho aproximado de un folio que por un lado suelen estar decoradas con un diseño acorde con el juego al que representan y por la cara opuesta traen un resumen exhaustivo de tablas y ayudas para agilizar y facilitar las consultas en momentos puntuales de reglas y niveles de dificultad.


Una de las pantallas más sencillas puede ser encontrada en un juego de mesa: el Heroquest, veterano juego de mesa codiciado por muchos que tanto juego diera pese a que no fuera editado en su totalidad en España, ya poseía una sencilla pantalla donde el enfurecido Morcar nos amenazaba rodeado de sus huestes de monstruos, mientras por el otro lado se podían encontrar los signos que aparecían en los mapas de los libros de retos para que el narrador no tuviera problemas en identificar y diferenciar una trampa de un derrumbe o una mesa de un banco de alquimista; pero esta sencillez no iba a durar para siempre.


El veterano Dungeons and Dragons recibiría una pantalla con cada una de sus ediciones. En la imagen aparecen las correspondientes a la 2ª, 3ª y 3.5ª edición y cómo de un planteamiento y dibujo sencillo de apenas tres láminas aumenta hasta cuatro de mayor grosor y de dibujos más elaborados siempre sin perder de vista su origen.


Por la parte posterior la diferencia es aún más notoria. El sistema se fue haciendo más complejo, lo que hacía necesario un espacio mayor para consignar todo lo necesario para la referencia y con ello el tamaño de la pantalla aumentó. También hacer constar el esfuerzo de hacerla más bonita y variada con el uso de colores y de fuentes de diverso tamaño. Todo un goce visual que se hará todavía más visible en el diseño de otras pantallas para otros sistemas de juego.


Ésta es la evolución de la pantalla desde la primera edición de Vampiro (que sí, que existe y no es de la Factoría), hasta la tercera. Como se puede ver, la que realmente perdió muchos enteros fue la segunda donde se prefirió añadir más datos antes que hacerla más estética en su parte frontal.


Menuda luz entra por esa puerta de la azotea, eh? De todos modos se puede ver la idea: a mayor complejidad del sistema, más tablas y poco a poco el añadido de un poco de color en forma de escala de grises.

Sin embargo estas pantallas solo tenían en cuenta una faceta de su función, dar acceso sencillo a los sistemas más utilizados durante una partida, sin tener en cuenta la segunda función que suele desempeñar un objeto de estas características: el parapeto tras el cual el máster hace tiradas o simplemente esconde ficticiamente algo para despertar más la curiosidad de sus jugadores. Estas pantallas, delgadas y poco consistentes, acabarían por sufrir una pequeña metamorfosis y reemplazar el cartón fino por un armazón grueso y resistente para poder ver muchas más partidas durante su prolongada vida útil.


No me voy a extender mostrando ejemplos sobre pantallas a todo color, más modernas y además hechas de material resistente, sino que os pondré dos ejemplos. Ésta es la GM Screen de Pathfinder, bajo mi punto de vista una de las más bonitas en la actualidad con permiso de Ánima y comparte además la altura adecuada para que no sea fácil ver qué hay detrás. Otras pantallas actuales, como la de Juego de Tronos o la de próxima aparición de La Llamada de Cthulhu fallan en ese aspecto pese a su cuidado apartado gráfico.


Y ésta es la pantalla de Yggdrasill, el último juego publicado por Holocubierta. También gran calidad y buen diseño de la pantalla, resistencia y altura pero con un añadido que he visto muy pocas veces...


... una parte posterior a todo color incluso con referencia a las páginas del manual de donde está sacada la información que está distribuida en sus diferentes láminas. Todo un lujo para la vista y vuestra mesa de juego. Sin embargo si creéis que con esto ya está todo inventado, os equivocáis de plano.


La alternativa a cualquier pantalla de rol de un juego: la pantalla de rol customizable. Esta resistente pantalla que se vende en ciertas tiendas especializadas os permite colocar vuestras imágenes favoritas y las tablas y ayudas que queráis de forma sencilla (fundas de plástico por ambas caras) sin tener que gastar más que tiempo en diseñar todo a vuestro gusto e imprimirlo. De todos modos si no os gusta, siempre podéis recurrir al "háztelo tú mismo" y obtener resultados tan buenos como éste.


Como veis nada en el mundo friki es sencillo, ni tan siquiera algo auxiliar como son las pantallas del narrador. Si bien es un instrumento que no hace falta necesariamente para vuestras partidas, es capaz de añadir su propio toque de elegancia, misterio y comodidad a las mesas de juego en las que se utilizan. De todos los tamaños, colores y diseños, incluso customizables, se han convertido en un elemento extendido en todas las colecciones de rol y suele salir a la venta y comprarse junto al manual básico del respectivo juego. Sola, acompañada de una historia o material extra, no creo que sea un elemento que pase desapercibido en las tiendas. La pregunta es, ¿qué te parece tenerla en tu mesa? ¿Realmente le sacas todo el partido que tiene?

18 comentarios:

  1. Gran articulo. Y si, yo no sabía que había pantalla para Vampiro jaja.

    Mi pantalla preferida es una que aun no ha salido en España pero que poco le queda. la de Z-Corp!! no os podéis imaginar que imagen que le han puesto!

    La verdad es que lo mejor que tienen es poder esconder tus tiradas y los mpas y datos de forma fácil. ¿Lo malo? que si usas miniaturas te vas a pasar la partida sin sentarte jeje

    Gran trabajo Argéntea

    ResponderEliminar
  2. Suelo tenerla en la mesa, pero su uso va por juegos. En Nephilim la usaba mucho (es decir, usaba primero la de MERP con tablas y referencias de Nephilim pegadas y luego la de Runequest) para ocultar notas, acertijos y tiradas.
    Cuando terminé aquella campaña empecé a tirar a la vista, así que no necesité tanto la pantalla. Con Ánima he vuelto a tirar de pantalla, para ahorrarme consultas al manual más que nada (a jornadas, por ejemplo, rara vez me llevo el manual, sólo la pantalla).
    El problema principal es que detrás de la pantalla no veo bien lo que ocurre en la mesa y me he acostumbrado a dirigir más cerca de mis jugadores.

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho el articulo. Recuerdo que al inicio de los tiempos, en el club nadie usaba pantallas por que los jugadores las derribaban a golpe de dado, hasta que Herny se preparo una pantalla casera con planchas de panel para jugar a pendragón... De toda mi colección de pantallas, mi favorita es la del Señor de los anillos de JOc, me parece realmente preciosa con esos dibujos de Angus Mc Bride.

    ResponderEliminar
  4. Realmente bueno el artículo. La de Yggdrasil es, además una de las más bonitas que he visto (y tocado, que es como un bunker para el master) igualada por pocas. Otra muy chula es la de Hollow Earth Expedition, gordita, con un dibujo chulo y con la información necesaria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un articulo muy ilustrativo! Yo la verdad es que no sabía que había pantallas de tapa dura (como yo las llamo) hasta que encontré la de Changeling:The Lost en Londres. Por lo visto cada vez más se apuntan al carro de la tapa dura y lo celebro, por que ya he tenido algún que otro accidente masterizando con pantallas ligeras. Muchas gracias por el articulo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada, se me ha saltado una lagrimilla cuando he visto la del Heroquest, que recuerdos de los comienzos.

    ResponderEliminar
  7. pues para pantalla, la de Danza Macabra de la primera edición de AQUELARRE (como no siendo yo, verdad?), a mi me ha ido de perlas, alta, ancha y cerrando una de las "paginas" de la pantalla, me permite no tener que levantarme al usar miniaturas...

    Un saludo roleros

    Albert Tarrés (AKELARREDVANCED)

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias por tantos comentarios y tan buenos!

    La verdad Argéntea cada día te superas más ;-)

    Que conste que la siguiente noticia no es del día de los inocentes, pero el lunes que viene sacaremos una "guía" para hacerte tu propia pantalla. A ver si lo recibís tan bien :-P

    Gracias por estar ahí gente.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que muchos directores con las nuevas tecnologías y los portátiles han dejado de utilizar pantalla, mucho stambién juegan sin ella y hacen las tiradas a la vista de todo el mundo y creo, personalmente, que eso hace perder un poco la magia del director de juego, cuando nadie sabe que saca en sus dados o cuando mira un mapa que nadie más conoce o esas tiradas ocultas...
    Creo que es un gran elemento y recuerdo que el director que me inició en el rol se confeccionó una pantalla para MERP a la que llamábomos "La Fortaleza" por que la confeccionó con 5 cartulinas DIN A3 y dibujada por el mismo con monstruos y enemigos del libro de MERP, eso si que era una pantalla!!
    Yo sigo utilizando dos por su belleza y su carisma: la de Dragonlance de AD&D y la de Ragnarok 1ª Edición.

    ResponderEliminar
  10. Espero con muchas ganas como confeccionar una pantalla uno mismo
    Que por ilustraciones no serà y por tablas y ganas tampoco, a ver que proponeis, que cada vez me dais más ganas de estar al tanto del Circulo

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el articulo, de hecho yo uso las pantallas en ocasiones, sobre todo en ciertos juegos tipo cthulhu para que no miren la aventura mas que nada... pero es una ayuda bastante buena a los directores de juego y tengo en mi haber, algunas como la de cthulhu, ars magica, aquelarre (la negra), 7ºMar, rolemaster (son 2 en la version americana), Ragnarok y Fanhunter...
    Tambien soy un fanatico de sacar los reglamentos en A6 y meterlos en una carpetita... que friki soyyyyyy jajajaja

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que sería la caña entre todos hacer una entrada con las joyas de la corona de nuestras pantallas, yo sin duda sacaría la "pantalla del jugador" de Wraith el Olvido, algo que no salió en España, como otras tantisimas cosas.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestros comentarios tan elogiosos, la verdad es que no las tenía todas conmigo sobre cómo sería recibida esta pequeña reflexión y me alegra sobremanera llegar a casa y encontrar tantas respuestas y tanta gente interesada :)

    Espero poder seguir haciendo entradas que os guste leer con el mismo interés que ésta.

    P.D. Sendel, te quedaste con ganas de colgar toooodas las que tienes para ponernos los dientes largos, ¿eh? Maligno, que se te ven las ideas. Mwahahahahaha.

    ResponderEliminar
  14. Me han cazado! aún así insisto el Lunes estad muy atentos... el que avisa no es traidor...

    ResponderEliminar
  15. Muy buen articulo, creo que un juego no es lo mismo sin su correspondiente pantalla.
    Una pregunta, donde se puede conseguir una pantalla customizable?? la verdad es que la idea me ha dejado babeando. Siempre hay alguna regla que te gustaría incluir en la pantalla, o al revés alguna que no le ves la necesidad de que este allí. Por Internet en alguna tienda virtual?? sabéis de alguna tienda física (si puede ser de Barcelona o alrededores? gracias.

    ResponderEliminar
  16. Pues existe una que voy a intentar buscarte ahora mismo...
    http://www.dracotienda.com/product_info.php?products_id=8142


    De todos modos, yo te invito a que no te gastes el dinero, esperes a este próximo Lunes día 19/12 y veas lo que os tenemos preparado, porque puede que a partir de entonces te animes a hacerte una tu mismo :-)

    ResponderEliminar
  17. hey! muchas gracias Sendel. He entrado a ver la de dracotienda, y estoy tentado a comprarla, pero me falla que es de tres laminas, y la de tu foto es de cuatro (jeje yo soy de los de ¡más laminas!)
    Pero como en los tiempos que corren eso de no gastar dinero siempre esta bien, y ademas me ha picado la curiosidad, esperare hasta el lunes que estoy intrigado...
    Gracias por tu rápida respuesta, un saludo para todos los roleros!

    ResponderEliminar
  18. Un saludo a ti y gracias por leernos :-)

    ResponderEliminar