lunes, 19 de diciembre de 2011

Haz tu Propia Pantalla


La semana pasada tanto hablar de las pantallas de juego me hizo reflexionar bastante hasta el punto de valorar realmente cual era la mejor pantalla que tenía y el resultado no fue ni la más cara ni la más cotizada, sino la que más utilidad me ha dado hasta la fecha. Ésa no es otra que la que yo me hice en su momento por pura necesidad porque no nos engañemos, baratas no son. Siguen siendo un trozo de cartón y las editoriales intentan adornarlas todo lo que pueden y añadirles lo máximo para hacérnoslas lo más atractiva posible, es normal.


Hablando con los amigos del blog tras echar una pequeña mano con algunas fotografías, casi todos me preguntaron por la pantalla artesanal. En frío podría pensar... ¿estás chalao tío? Es posible..., pero pensé hacer esto mismo en su momento y no lo hice, así que, aprovecho ahora para hacer una pequeña "guía" de Cómo Hacerte tu Propia Pantalla (y no morir en el intento), y ya de paso crear mi regalo navideño a una persona que espero que cuando lea todo esto se ilusione bastante... veremos a ver sino me la tira a la cara.

Sé que lo que viene a continuación no lo harás en casa, de hecho te reirás de mí pero el día que quieras dirigir  algo, lo que sea, y alguien te manche de coca cola (por decir algo) tu flamante pantalla nueva; o pienses en comprarte esa fantástica pantalla que cuesta tantos euros porque te vienen unos pocos panales personalizables, te acordarás de esta entrada y sonreirás conmigo.

Que conste que quien me conozca sabe que me encantan, tengo una buena colección de ellas y que, a pesar de tener ésta, seguro que seguiré cayendo una y otra vez.

Comenzamos...


Los materiales necesarios son:

- 4 Fundas A4
- Grapadora
- Pegamento, preferiblemente un Cianocrilato

El número de fundas puede variar pero conviene que sea par, a mi personalmente no me gusta como quedan con número impar.

El tamaño de las fundas también puede variar. Hay personas que les gustan las pantallas más bajas y simplemente adquiriendo fundas de tamaño A5 puede quedar una pantalla preciosa de inferior tamaño.

La grapadora... con que su anchura no sobrepase el filo blanco del anillado es suficiente.

Si eres un poco bestia podrías usar un bicomponente Nural 92, pero es bastante más caro, no voy a hablar de pegamentos y sus cualidades ya que me los tuve que empollar en el FP y no se lo deseo a nadie. Hay un elemento que podría obviarse, el pegamento, pero el aspecto final no es el mismo y pierde doblez.


La disposición inicial y final sería ésta, dos de las fundas hay que enfrentarlas en su filo anillado, las otras dos gracias a ese filo las uniremos al cuerpo principal con pegamento ocultando así el filo, así que haciendo dos cuerpos que después uniremos con la grapadora.

Tened cuidado con el pegamento... ya sé que no soy vuestra madre ni sois niños chicos pero quien avisa no es traidor. Os podría contar una anécdota de pequeño... pero mejor en otra entrega :-D.


Deberíamos tener dos secciones bien pegadas, seguramente tendréis que repasar el filo pegado un par de veces ya que los cianocrilatos secan tan rápido que a veces no pegan bien. Intentad no pegar más allá del filo anillado.

Una vez que sequen bien ambas partes haremos un doblez por todo el filo. Que se quede la marca del filo nos ayudará a averiguar si alguna zona  no ha quedado bien pegada y en el futuro, a que se doble mejor por donde nos interesa.


Una vez que tenemos lo anterior pegado y doblado, pasamos a grapar los dos filos anillados primero por el principio o final y después a todo lo que dé la grapadora por ambos lados. Esto es importante, no es necesario pegar estos filos con pegamento, de hecho yo no te lo recomiendo.

Ahora algunos pensarán esto no se sostiene, vaya mierda, etc. Sí tenéis razón sino le metes nada o sólo los folios que quieres quedará muy muy mal, tal que así...


Por ello, antes de usarla búscate libretas viejas, quítale las tapas duras, córtale los flecos y mételas en las fundas. Después empieza a buscar imágenes para lo que quieras dirigir, lo que vean tus jugadores, y lo que tú necesites ver. Ahora a disfrutarla.


El tiempo invertido es mínimo, el coste de los materiales irrisorio, encima cuando te aburras de lo que enseñas puedes cambiarlo cuantas veces quieras, es todo ventajas y ahorro.

Me gustaría acabar con unas pocas palabras, de qué es para mí una Pantalla de Juego:

Para mí una pantalla de juego es un símbolo, una herramienta útil para el master en muchos sentidos, y además es lo primero que ven tus jugadores cuando se sientan a la mesa. Es lo que hace que muchas veces mientras tú describes ellos la miren y sus imágenes les evoque realmente lo que están jugando, el mundo donde quieres trasladarles y vean sus personajes en ella mientras tus palabras fluyen y los dados resuenan. Seas más o menos moderno dirigiendo, me refiero a los que ya sólo usan el portátil y otras tecnologías, no olvides nunca la pantalla porque es el primer elemento que te ayudará realmente y detrás de ella reside la autentica magia del arte de la dirección, donde muchas veces los dados son hitos en el camino que informan, pero no guían realmente el destino de los jugadores, que dejan la vida de sus personajes en tus manos.

Gracias por leer hasta el Final. Un cordial saludo, Sendel.

32 comentarios:

  1. Joder, más fácil no podría ser la verdad, my muy buena la idea si señor. Tengo que ponerla enpráctica para más d eun juego jeje.

    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  2. Me viene como anillo al dedo, justo ahora estaba mirándome esto: http://www.gameslore.com/acatalog/PR_Savage_Worlds_RPG_Customizable_GM_Screen.html

    ResponderEliminar
  3. Nunca se me había ocurrido que con fundas de esas se podía hacer una pantalla, la verdad es que es genial y creo que algún día lo probaré, por que no has dicho cuando hablabas de las editoriales q las hacen muy bonitas y ponen muchas cosas para pedirnos más dinero por ellas, si que has dicho que no eran baratas, pero hay q decirlo, las editoriales, se pasan.
    No he entendido muy bien el paso de la grapadora, de que hay q grapar pero bueno, y pegamentos, veo q eres un profesional pero no podrías poner una marca o ¿con ese loctite de la imagen hay suficiente?¿O no es loctite?
    Genial amigo!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien me habia echo la mia propia de merp, en carton y plastificada, pero la idea de las fundas A4 me ha convencido que sea intercambiable. Muy buena.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, el bri-consejo del mes! Habrá que apuntarlo para que no se me olvide cuando necesite hacerme una pantalla sencillita pero con mucha utilidad :)

    Una reseña muy práctica.

    ResponderEliminar
  6. Fàcil, sencilla y no por eso peor que las oficiales. Quien no tenga pantalla será por que no quiera, ya que esos materiales estan al alcance de practicamente todos.

    A ver si hago unas bien chulas para Aquelarre y lo muestro en el blog (citando esta entrada por supuesto)

    Un saludo

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
  7. Que Bueno, No había caído yo en plastificarlo, yo me las hacia con cartulina y añadía las tablas que iba a necesitar, eso si siempre con 4 o 5 cuerpos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la idea ... te la copio seguro :) no quiero que me mojen mi pantalla de Aventuras de Marca del este mis jugadores :)

    ResponderEliminar
  9. Recibiré cualquier foto siguiendo estos consejos con mucho gusto y orgullo :-)

    Sobre las dudas expuestas, si le dais a las imágenes podéis ampliarlas mucho más, fijeros bien se ve el brillo de las grapas. Si aún así no os dais cuenta mandarme un correo que os envíe mejores fotos.

    Gracias a todos por comentar!!

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor es personalizarse la parte de las tablas, que es a fin de cuentas la parte que yo veo mal util, porque aunque hay pantalla que estan muy bien, siempre a uno le gusta el toque de "yo esta tabla la pondria mejor aqui", "esta no me gusta" y "esta le falta".

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado, la entrada, las veces que hemos hablado de esto jejeje, ademas de q he reconocido las laminas jejejejeje la verdad q yo tb soy un fanatico de las pantallas y esta entrada me resultara mu util ademas de darme ciertas ideas....

    ResponderEliminar
  12. Me encanta,

    Yo había pensado en hacerlo con una plastificadora que tengo y pegarlo con cinta celo, pero igual esto es más práctico. Pero claro, tu sistema es más intercambiable :D

    Ya veré que hago al final, que tengo que hacer una pantalla de Mazes and Minotaurs :P

    Nos leemos,

    ResponderEliminar
  13. A ver si mañana puedo echar unas fotos a la que me he "fabricado" yo mismo en menos de una hora(para Aquelarre, como no... XDD).

    Un saludo

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
  14. Me alegra muchisimo que os guste :-)

    Que conste que lo digo en serio, mandarme las fotos de como os queda la cosa.

    Gracias por leer y comentar gente. Bienvenidos los nuevos.

    ResponderEliminar
  15. mañana a comprar cartulinas tamaño folio :) que tardaré menos que recortando ejje, además no tengo nada ;b

    ResponderEliminar
  16. Con cartulinas, dependiendo del grosor, yo metería dos por hueco para hacerla lo más consistente posible.

    Ya me dirás que tal te queda :-)

    Otra cosa que me han preguntado y se me ha pasado responder: Lo del pegamento el popularmente conocido Loctite, si es un Cianocrilato, es decir, necesitamos pegamentos que peguen cualquier cosa y rápidamente.

    Insisto que hará falta más de una pasada para que quede bien bien.

    ResponderEliminar
  17. Wow! es genial! hice bien de no comprarla en Dracotienda y esperar hasta el lunes. El problema es que vivo un poco aislado del mundo, pero en cuando baje a la ciudad, a comprarme el material para hacer una (o más) pantallas!
    Muchas gracias Sendel por el aporte ;)

    ResponderEliminar
  18. Me alegra mucho que te haya gustado y sobretodo te hayas animado, ya me contarás que tal te va con tu nueva flamante pantalla :-D

    ResponderEliminar
  19. Muy buena ayuda. Ahora mismo cuelgo un enlace de la misma en mi blog. Yo conservo pantallas de cuando empecé a jugar a rol hace más de 20 años, aunque yo utilizaba cartulina y las plastificaba con iron-fix (el clásico forro adhesivo para libros escolares).

    ResponderEliminar
  20. Acabo de subir el enlace, os he añadido a la lista de blogs y, de paso, he colgado un par de fotos de una de mis pantallas.
    Un saludo.
    http://playitagainsamrpg.blogspot.com/2011/12/el-baul-de-los-recuerdos-pantallas.html

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por tus palabras señor Morgan y por supuesto bienvenido :-)

    ResponderEliminar
  22. La leche esta entrada deberia haber sido de las primeras Sendel. Sabes que?...Me acabas de dar la vida necesitaba una pantalla para un juego y no sabia como habias hecho tu la de Tierras de Leyenda y me daba noseque preguntarte . Te lo agradezco mucho

    ResponderEliminar
  23. Gracias por comentar... te conozco no? Con ese nick no creo... más que nada lo digo por conocer "Tierras de Leyenda" una ambientación custom corta pegra frita de todo un poco, que jamás he mencionado aquí. XD

    Lo dicho me alegra que te haya servido y gracias por comentar :-)

    ResponderEliminar
  24. Hace poco que me he formado mi grupo de rol, y tu has sido un buen maestro para mi.

    ResponderEliminar
  25. Señor Borja le deseo lo mejor. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  26. Me lo apunto y me pongo a ello... xD
    Gracias por iluminarme XD

    ResponderEliminar
  27. Ya tantos años de este post y mira, ahora me salva las partidas. Grande!!!

    ResponderEliminar
  28. Vaya lo que descubre uno..... muy interesante. Yo hice hace milenios una con metracrilato blanco, u otro elemento similar. Imagenes para los PJ y las tablas fotocopias reducidas para que cupiesen más. Plasatificadas con aquello de los libros del cole. Tres cuerpos unidos con....... bisagras pequeñas.... atornilladas!!!! Rustica total jejejeje

    ResponderEliminar