lunes, 7 de noviembre de 2011

Presentación de Yggdrasil en Córdoba




El sábado por la mañana me dirigí a Komik Kord, una tienda de reciente aparición en el mercado local, la razón, aparte de visitar a los dueños y ver algunas novedades, era la presentación por parte de uno de los editores de Holocubierta, el juego que acaban de lanzar al mercado, Yggdrasil. Tras preparar todo el material que ha salido, no solo de este juego sino también sobre "La Marca del Este", y de charlar con algunos de los asistentes que allí nos íbamos congregando, Fede, el ponente y maestro de ceremonias se dispuso a explicar algunas cosas relevantes sobre el juego.



Allí nos explico la estructura del manual, en pasta dura, edición en sepia con algunas paginas a color... Una presentación impecable la verdad... Continuó exponiendo algunas características del juego, desde la creación de personaje, siendo esta bastante abierta, aunque disponga de algunos arquetipos como líder del clan, hechicero, berserker... según parece en el juego los personajes comienzan siendo de una tribu, poblado... que también van definiendo durante la creación del personaje, una idea que no veía desde la aparición de "Ars Magica".


El sistema comprende unas dificultades a superar de una forma parecida a L5R, pero en esta ocasión, la característica nos da un numero de dados a tirar, de los cuales se guardan solamente 2 y se le suma la habilidad. Un sistema novedoso en el cual ademas podemos ver añadido un sistema de rangos de éxitos o fracasos para saber con mas precisión como se ha solventado la acción. Cosa también curiosa y que se ven algunos juegos como "Comandos de Guerra", "Rolemaster"... poniendo al nivel de estos juegos, por ello no me sorprendió cuando alguien preguntó. ¿Un personaje de nivel alto podría morir ante un personaje recién creado?, la respuesta fue contundente, No debería, por que aquí los personajes duran muchísimo. Es más, según nos informó Fede, los personajes son mas bien castigados con secuelas y aunque puedan morir siempre tienen los puntos de coraje para poder hacer acciones antes de que esto suceda. En definitiva lo vi un sistema muy épico.

La magia, algo que siempre me preocupa en este tipo de juegos, esta dividida en tres tradiciones, rúnica, chamanica y la típica de combate, y en las cuales has de ser un iniciado antes de empezar el juego para poder desarrollarlas. Aunque tienen muchísima flexibilidad en lo que a conjuros se refiere.

Por otro lado el manual nos trae un bestiario "Un poco escaso", pero que se ira ampliando, en el cual se exponen algunas de las criaturas de la mitología nórdica. En este punto también se preguntó; ¿Las criaturas son algo asi eventual, o algo que esta a la orden del día?, la respuesta básicamente fue que son algo extraño, pero que el reglamento de juego te pide que aparezcan cuantas más mejor...

Finalmente en el manual viene una aventura para poder entrar en el mundo y que hace de enlace a la segunda parte de la misma, la cual esta ya en descarga directamente en la pagina de Holocubierta.

Tras esta charla comenzó una ronda de preguntas, de las cuales enumero algunas de las respuestas para que podáis ir haciéndoos una idea.

"El juego no tiene combate táctico, es decir no usa figurillas, eso acaba con el roleo, anulando ademas el estilo de lucha que pueda generar cada jugador".

"La religión no es demasiado importante en el juego ya que los dioses son un tanto indiferentes en lo que a los humanos se refiere".

"Es un juego épico, lo cual significa que es relativamente fácil hacer que tu personaje evolucione de forma notable".

"Aparecerá una edición de bolsillo del mismo modo que ocurrió con La Marca del Este"

La verdad es que el material presentado brillaba por su apariencia, y cuando digo que brillaba es cierto pues la pantalla satinada en cartón duro y resistente a líquidos era una autentica gozada, no solo por su robustez, sino también por su lustre y por la información en ella contenida.

En definitiva es un juego que me ha llamado la atención por muchos aspectos, y creo que es de lo mejorcito que hoy en día se puede encontrar en el mercado, y mucho más a un precio tan competitivo como el que tiene...

10 comentarios:

  1. Antes de nada, Bienvenido Tianlong al Círculo!

    Te has estrenado por todo lo alto, por lo que cuentas que allí se habló dejaron caer más de una perla, realmente este manual tiene toda la pinta que merece y mucho la pena.

    En cuanto pueda debe caer...

    ResponderEliminar
  2. Buenos días amigos del Círculo de Zerom,

    Muchas gracias por hacer la reseña de la presentación que hizo nuestro amigo y compañero, Fede, en la tienda Komik Kord.

    Tan sólo nos gustaría añadir una pequeña puntualización al respecto de la edición de bolsillo y es que, como dijimos anteriormente en nuestra propia web, sólo se realizarán Ediciones de Bolsillo de nuestros libros siempre y cuando la demanda así lo exija.

    Es decir, no es seguro al 100% que el libro tenga una edición de bolsillo, sino que depende por completo del éxito que haya tenido y de la demanda que haya de esta edición.

    Un saludo y gracias de nuevo por haber acudido a la presentación.

    ResponderEliminar
  3. Con la acogida que está teniendo el Juego, parece que sólo es cuestión de tiempo :-P

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña Tianlong, la verdad es que veo que habéis llegado a una conclusión similar a la mía: El juego mola, y mucho jejeje

    ResponderEliminar
  5. Cada palabra que leo sobre este juego hace que me atormente más el hecho de no haber podido ir todavía a Vigo a comprarlo, arrrrrrrrrrfff.

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias a todos, creo que no hay mejor manera de empezar la semana para un rolero, que viendo publicado un articulo suyo en un sitio que no le pertenezca, y mucho más con tan buena aceptación. En realidad me ha encantado escribir este articulo y me gustaría seguir apoyando al circulo con mas colaboraciones.... por otro lado confirmas que sí que el juego merece la pena y que sin duda acabare haciéndome con uno en cuanto mi economía me lo permita....
    Una vez más gracias a todos por la buena acogida, y un saludo muy grande para Fede y los demás miembros de Holocubierta!!!

    ResponderEliminar
  7. Gran reseña Tianlong. Yo ya tengo el libro porque pienso que apunta alto pero no me había dado tiempo a verlo bien dado mi alto índice de ocupación rolero actualmente. Me has dejado con muchas ganas de meterme a fondo con esta ambientación y a más de un amigo le has dado una alegría con la posible publicación de una edición de bolsillo. Espero que veamos muchas entradas más como ésta por aquí ;).

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido al círculo chavalote, esto crece día a día :), me parece muy interesante la reseña, sobretodo porque no tenía mucha idea de Yggdrasill, y eso que no tenga tablero me gusta, así es todo mucho mas narrativo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña. Estoy deseando de jugar una partida, pinta interesante.

    ResponderEliminar
  10. Esperemos Tianlong que te animes y sigas compartiendo artículos con nosotros :-)

    Conclusión, juegaco al que hay que tirarle el anzuelo ya.

    Muchas gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar