viernes, 25 de noviembre de 2011

HP Lovecarft


Últimamente esta de moda Cthulhu de nuevo, tal vez sea por las elecciones, ya se sabe eso de ¿por que votar un mal menor?... o por que Edge esta a punto de sacar de la nueva edición, muy bonita, con colorines, papel satinado y una remasterización del reglamento... libros sobre los mitos... todo ello fantástico, pero esta entrada no esta dirigida ni a la política española, ni a las editoriales con sus políticas de precios, ni a los libros que ahora se venderán aprovechando el tiron de la edicion de lujo... no señores este articulo pretende ser más humano, el conocer al creador de todo esto, al hombre que empezó a hacer leyenda, gracias a quien el terror cambio de forma, gracias a quien hoy disfrutamos de Cthulhu, el juego de Rol, el cual sigue sentado en su trono de las profundidades como rey indiscutible de los juegos de rol de terror, pues nadie ha podido superar a la oscura criatura cefaloforme, al primigenio... de modo que hoy conoceremos algo mejor a su creador, Howard Philip Lovecraf...

H.P. Lovecraft

Mitos de Cthulhu (1925-1935)Howard Phillips Lovecraft nació en Providence (Rhode Island, Estados Unidos), el 20 de agosto de 1890. De sus progenitores no hay mucho para elogiar. Su padre, Winfield Scott Lovecraft, era un viajante de comercio pomposo y dictatorial que prácticamente nunca convivió con su hijo y que murió cuando este tenía ocho años. Su madre, Sarah Susan Phillips, de la que él fue el vivo retrato, era neurótica y posesiva y volcó todas sus insatisfacciones en el pequeño Howard. Continuamente le decía que era muy feo, que no debía dar un paso lejos de sus faldas y que la gente era mala. Le recordaba continuamente que como sus padres provenían de Inglaterra, él era de estirpe británica y, por tanto, ajeno al terrible país en que vivían. Como era de esperar, se crió medroso y superprotegido, siempre entre personas mayores, solitario, fantástico y reprimido.

Apenas jugaba con otros niños y, cuando lo hacía, le gustaba representar escenas históricas o imaginarias. Los otros niños no le querían y él se refugiaba en los libros de la magnífica biblioteca de su abuelo materno. Desde muy pequeño sintió una morbosa aversión al mar ( según Wandrei, a partir de una intoxicación por comer pescado en malas condiciones). Se alimentaba de dulces y helados y desde niño sufrió terribles pesadillas.ntroducción a la literatura norteamericana", Jorge Luis Borges nos dice que Lovecraft, «muy sensible y de salud delicada, fue educado por su madre viuda y sus tías.

A pesar de todo era un niño prodigio, a los 2 años era capaz de recitar poesía, a los sabia leer y a los 6 ya escribía sus propios cuentos. Era un fanático de la novela policíaca y a los 13 años fundó la “Agencia de detectives de Providence”, a los 15 escribió su primer cuento, una versión de los cuentos de terror gótico que tanto le gustaban y a los 16 ya escribía una columna de astronomía en el “Providence Tribune.”

Curiosamente tras leer una adaptación de “la Iliada” para niños y “Las mil y una noches” Se declaró ateo a los 5 años de edad, una convicción que llevo hasta su muerte. Esta decisión le hacia ser mucho mas pragmático que el resto de los niños de su edad, y esto, añadido a que no fue al colegio hasta los 8 años debido a su débil salud, en el cual solo estuvo un año, le hizo devorar incesantemente más y más libros, adquiriendo asombrosos conocimientos de química y astronomía, llegando incluso a escribir en algunas revistas científicas. Finalmente cursó dos años y medio en secundaria, abandonando los estudios para siempre.

Cuando en 1904, muere su abuelo, las cuentas de la familia se ven arruinadas y tienen que dejar su antigua casa familiar y mudarse a un lugar mucho más modesto, esto puede ser la causa del fracaso escolar del joven Lovecraft, incluso de que durante un tiempo pensase en el suicidio. De este modo antes de su graduación sufriría un colapso nervioso al carecer de los conocimientos necesarios en matemáticas para convertirse en astrónomo profesional. Un fracaso que marco su vida de vergüenza hasta el final de sus días.

Desde 1908 a 1913, escribe poesía y ensayos, recluido como un ermitaño y con el único contacto con el exterior de su madre, hasta que hastiado de leer solo romances en las revistas literarias escribe una carta a la revista Argosy contra Fred Jackson, entonces empieza una guerra entre los dos escritores escribiendo columnas. Esto atrae la atención de la UAPA, a la cual se integra e incluso llega a convertirse en presidente, volviendo a la ficción con historias mucho más pulidas como La tumba o Dagon. Es en esta época cuando comienza a generar un circulo de seguidores entre los que se encuentra el propio Robert E. Howard, creador de “Conan el Bárbaro”, esto sentó las bases para que se convirtiera en uno de los mayores escritores del siglo.

Contando con 31 años de edad, en 1921, muere su madre, según parece por un mal post-operatorio tras una intervención en la vesícula biliar. Este nuevo golpe en su vida lo traumatizó nuevamente, ya que muchos de los extraños comportamientos durante toda la vida de Howard, se dieron por culpa de la sobreprotección de su madre.

La muerte de su madre y la desaparición de la fortuna familiar hicieron que renunciara a su sueño de vivir dedicado a la escritura, cogiendo pequeños encargos en los cuales corregía textos de otros autores, autores que luego pasaron a formar parte del “Circulo Lovercraft” Estos escritores y amigos, lo definían como una persona generosa, amable y gentil, pero en persona cambiaba siendo extremadamente racista, seguramente por influencia de su madre, una actitud que no abandono hasta los últimos meses de su vida.

Unas semanas después de la muerte de su madre fue invitado a una convención en Boston, donde conoció a Sonia Grenne, de ancestros judíos, procedente de Ucrania y propietaria de una tienda de sombreros. No tardaron en casarse, un matrimonio que sus tías no aprobaron, pero que hico que Lovercraft se mudase a Brooklyn con su amada. Poco tiempo después su esposa se vio obligada a cerrar la tienda por declinar su salud, y el al no encontrar trabajo se quedó solo en el apartamento del matrimonio mientras ella buscaba trabajo en Cleveland. Comenzando a odiar la vida Newyorkina, donde la mayoría de la población era inmigrante le hizo aumentar su racismo hasta puntos realmente críticos.

En 1926 la pareja se separo de forma amigable, alegando divergencias personales y problemas económicos. Aunque muchos autores han dicho que esta separación se debió a que Lovecraft era Asexual, afirmación que la propia Sonia desmiente al afirmar que era un “Adecuado y excelente amante.”

Tras su fracaso regresa en 1927 regresa a Providence a una espaciosa casa de madera con sus tías, y aquí es donde la frustración termina por hacer presa en el, se dedica a la vida en soledad y a dar paseos nocturnos que lo siguen hundiendo, pero es en este momento también cuando crea algunas de sus mejores obras. “La llamada de Cthulhu”, “El caso de Dexter Ward”. Aun así visitaba a varios anticuarios en Québec, Nueva Inglaterra y Filadelfia, mantenía sus correspondencias y apoyo a Rooselvet durante la gran depresión convirtiéndose en un socialista moderado, estudiando filosofía y literatura.

Los últimos años de su vida la pobreza también comenzó a rodearlo, al morir una de sus tías tuvo que mudarse con la otra a una habitación de alquiler, dedicándose sin pena ni gloria corregir los escritos de otros autores, allí cada vez comía menos, y se dejaba cada vez más, hasta el punto de que genero un cáncer intestinal complicado por una inflamación del sistema renal, esto hizo que falleciera el día 15 de marzo de 1937. Fue enterrado 3 días después en el panteón de su abuelo aunque en su lapida no pone su nombre.

Años más tarde un grupo de aficionados erigieron una lapida en su honor en la que puede verse una frase que siempre escribía en sus cartas: “Yo soy Providence” y una frase de la llamada de Cthulhu...

"That is not dead which can eternal lie, And with strange aeons even death may die."
"No está muerto lo que puede yacer eternamente, y con extraños eones incluso la muerte puede morir.".


Trasfondo del trabajo de Lovecraft

El nombre de Lovecraft en la literatura es sinónimo de horror, de terror, de ciencia ficción. Incluso muchos autores de terror actuales confiesan que es una de sus mayores influencias. Desde películas, hasta comics, se han basado en su obra. Todo un fenómeno sin precedentes antes de el.

Tras su muerte, su amigo y también escritor, August Derleth, creó toda la mitología de Cthulhu, termino con el que se conoce hoy en día a todos los escritos que contienen parte de sus creaciones. Ya no solo de lo horrores cósmicos, sino también de lugares como Arkham, Kingsport, Insmouth... Aunque Lovecraft nunca escribió sobre el panteón de dioses propiamente dicho, es sabido que era muy abierto en este aspecto y que no se hubiera opuesto a la aportación que hizo Derleth, el cual además podría decirse que es una de las razones de que este gran autor no cállese en el olvido.

En su literatura pueden encontrarse tres ciclos;
Historias macabras (1905-1020)
Ciclo del Sueño (1920-1927)

Hay estudiosos de su literatura que afirman que incluso el ciclo del sueño y los mitos se pueden unir en una única rama ya que son bastante comunes los nombres y hechos que coinciden en uno y en otro. Hasta el punto de aparecer frecuentmeen elementos como el Necronomicon; el libro supuestamente escrito por Abdul Alhazred, en el cual introducía formas ocultistas en su obra.

Por otra parte sus fuentes de inspiración se vieron muy influenciadas por sus sueños, pesadillas que lo atormentaban desde pequeño y que sin lugar a dudas se reflejaban en sus relatos. Un hecho poco conocido es que tenia un terrible pánico al mar, según parece ser por comer de niño pescado en mal estado el cual le provocó dicha fobia, pudiendo desarrollar de este modo muchos de sus horrores dentro del mar o en las costas... Bebía directamente de Edgar Alan Poe, con el cual reflejaba sus relatos de oscuridad, El descubrimiento de Lovecraft de las historias de Edward Plunket y Lord Dunsany, llevó su literatura a un nuevo nivel, resultando en una serie de fantasías que tomaban lugar en la tierra de los sueños, y finalmen
te Arthur Machen en sus historias sobre ocultismo y antiguos males serian los que crearían al definitivo escritor desde 1923.

La otra fuente importante de su inspiración sin duda fueron los avances científicos de su época, ya que convertían al hombre en una mota de polvo en el universo, provocando su ateismo y sin lugar a dudas muchos de sus relatos.

Finalmente hay que destacar que Lovecraft utilizaba un idioma muy arcaico con epítetos difíciles de entender y que sin lugar a dudas utilizaba añorando tiempos pasados. De hecho, muchas de las mas de 100000 cartas están firmadas doscientos años antes de la fecha real, antes de la revolución americana, pues ofendía de anglofilia.


Los temas en su literatura

El conocimiento de lo prohibido es uno de los principales temas que utiliza, pues todos sus personajes se cruzan con alguno de estos conocimientos sin sentido que al ser investigados encajan en la realidad del cosmos destruyendo la débil mente humana, y si este conocimiento intenta ser utilizado suele atraer la atención de una entidad superior que destruye a su poseedor.

La influencia extraterrestre sobre la humanidad, que se reflejan en cultos que adoran a estos seres y que a cambio reciben pequeños conocimientos sobre la realidad del universo, creando la escena dramática para el texto sin destruir la atmósfera de oscuridad de forma que el protagonista pueda vencer a la entidad atacando a sus adoradores...

La culpa es otro de los temas de sus historias, no importa lo alejado en el tiempo y en el espacio que este alguien de un mal que alguien de su familia haya hecho, si este es lo suficientemente grande, acabara volviendo y revelendose, un caso perfecto de este tipo de relato es Ratas en la pared

La imposibilidad de huir del destino también es muy utilizada por el autor, de este modo un personaje se ve envuelto en algo que lo sobrepasa de forma que no puede huir, ni tan siquiera suicidarse pues aquello que lo persigue seguirá siempre tras el.

La civilización amenazada es otro de sus temas, en él se consigue enfrentar a uno o varios individuos contra un mal que podría destruir el mundo, la humanidad... los personajes de Lovecraft suelen ser de una cultura bastante alta pero acaban corrompiéndose por un mal que de otra manera no podrían destruir, sacrificándose para salvar la humanidad.

El racismo esta presente en toda su obra, poniendo las mejores virtudes al hombre anglosajón e introduciendo en el resto de personas los perores rasgos de la humanidad, siendo por norma general los villanos, aunque hay algunas excepciones muy puntuales.

Este sentimiento de racismo era bastante común en su época, en la cual el mestizaje estaba prohibido en muchas partes de Europa y en algunos estados de los EEUU, de modo que aunque hoy puede resultar chocante, era muy común entonces. Aunque Lovecraft lo representa de una forma mucho mas firme y clara que otros autores coetáneos... Aun así hay evidencias de que a pesar de su racismo se oponía a las reacciones antisemitas en Europa y al exterminio de otras “razas” que el consideraba “inferiores”.

Las mujeres, escasas en sus escritos, suelen ser malvadas, o sirvientas del mal. EL romanticismo no existe y si existe es doloroso y la sexualidad solo engendra seres protohumanos

Legado

A lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI, Lovecraf ha mostrado ser uno de los escritores con un mayor legado, como ya hemos mencionado, su mundo de horror es utilizado por muchos autores, pero no solo en la literatura ha creado escuela, donde los mayores genios del genero admiten ser admiradores suyos, sino que en el cine son incontables los films que se pueden encontrar utilizando sus cuentos como base, desde “Reanimator”, “Dagon”, “El caso de Charle Dexter Ward”... y muchos otros que podrían ser incontables.

En el comic su influencia también ha sido notable, no solo por los comics de sus cuentos, sino al mismo tiempo de historias tales como Batman, donde los enfermos mentales se recluyen en el Arkham asylum, el manicomio de la ciudad ficticia que él mismo inventó durante el ciclo de cuentos macabros, en la cual se desarrollan muchas de sus historias...

En el rol también ha tenido una influencia enorme, dando como trasfondo a muchos juegos de terror, el mas conocido “La llamada de Cthulhu” que lleva cinco ediciones o el más nuevo “Rastro de Cthulhu” con un sistema nuevo que rejuvenece los antiguos mitos. Sin considerar la nueva edición que esta a punto de salir en español...

Pero para colmos se podría decir que incluso en EEUU hay una iglesia de Cthulhu, donde adoran al primigenio...(sin comentarios al respecto)

Sin lugar a dudas lo que nos ha dejado ha sido una cosmología llena de escondrijos donde un simple humano puede esconderse y observar todo lo que proviene del oscuro universo que nos rodea y quien sabe si con un poco de suerte descubrir la aterradora realidad, asimilarla y salvar con ella a toda la humanidad aunque sea costa de su propia vida...

Tianlong

6 comentarios:

  1. Un articulo muy interesante y muy acorde a este aluvión de novedades y noticias sobre uno de los escritores más conocidos y respetados en el mundillo desde tiempos ya lejanos, pero también está clara una cosa... "no puede morir lo que yace eternamente." XD

    Buen aporte Tianlong ;-)

    ResponderEliminar
  2. Qué artículo, por favor. Se ve que tenías ganas de escribir hoy, jeje.

    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Está chulísimo, en el prólogo de los mitos de Cthulhu tambien hay un resumencillo de su vida y la verdad es que el hombre estaba un poco hecho polvo.

    ResponderEliminar
  4. la verdad q si q estaba bastante traumatizao... el articulo hice hace ya tiempo solo l ohe retocado un poco para el blog :P me lo pase pipa desmontando mitos sobre este autor jejejeje

    Tb tengo uno de Tolkien muy interesante por si os interesa...

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí, que estas cosas culturizan mucho.

    ResponderEliminar