martes, 1 de noviembre de 2011

Dirigiendo: El Enclave


Hoy quisiera dejaros algunos comentarios e impresiones personales tras haber podido dirigir hace ya algún tiempo la primera parte de lo que será la Trilogía de la Orden del Libro, como todos habréis podido deducir, me refiero al Enclave.

Antes de seguir recordad que podéis ver una reseña fotográfica desde aquí.

Habrá Spoilers, lo advierto...



Mucho se ha hablado de esta aventura, y más de este fantástico juego de La Marca, pero hoy queremos sincerarnos bastante con el respetable e intentar dar más que consejos a los futuros masters de la misma.

Para empezar esta es una aventura atípica, al menos bajo mi experiencia, en el mundo de DD, puesto que el gancho fuerte no es el "Dungeon" sino los sentimientos de los personajes, sus motivaciones, y la trama que los envuelve. Decir que yo particularmente tras leer la aventura descarté los "consejos" que el bueno de Javier Hidalgo nos daba, puesto que esta aventura sin paladines ni clérigos, me parece poco aconsejable puesto que son los personajes justamente que mejor se adaptan a la misma y no por su clase, sino por su propia filosofía y motivación extra que pueden aportar al grupo, así que sacaros de la manga lo que sea, pero no neguéis a vuestros jugadores estas clases, simplemente aleccionarles cuales son sus doctrinas.

Por ejemplo, en nuestro grupo en concreto, había un clérigo, el cual tras mucho hablarlo con él pensé que la mejor manera de no desvirtúa la historia es que fuera de un dios normal, que no fuera Velex evidentemente, y lo relacioné con la Orden de la siguiente manera, este personaje en concreto era huérfano y se había criado desde niño con Morden en un orfanato de la ciudad llevado por una orden religiosa. Por lo tanto tenían esa conexión desde hace ya tiempo. Otros directamente, querían entrar en al orden porque querían ser eruditos o obtener más conocimiento mágico y pensaban que la Orden les aportaría eso. El caso es que todos tuvieran un enfoque y esto ir potenciándolo como grupo.



Otro detalle que quisiera remarcar mucho es la necesidad que veo de al menos intercalar una o dos partidas antes de meter la trama profunda de la aventura, ¿por qué? En primer lugar, veo fundamental que el grupo asiente una base, algo de afinidad interna siempre necesaria, y más con la campaña que se nos presenta. En segundo lugar, mandar al grupo con nivel 1 es querer poco a tus jugadores, esto como master mamá, y también porque veo realmente interesante que los jugadores puedan relacionarse no sólo con el auténtico gancho inicial de la campaña, que no es otro que el joven Morden, sino con el resto de personalidades de la orden, para que realmente los jugadores sientan su falta en los momentos más álgidos de la aventura.

Siguiendo el mismo ejemplo anterior con mi grupo, una primera sesión sencilla donde el grupo busque trabajo, por miles de motivos, se unan se den cuenta que tienen mucho más en común de lo que podían esperar y vieran que tras la aventura sus caminos no se habían cruzado por casualidad, sino porque todos tienen unos objetivos muy parecidos o al menos comunes entre sí, aunque eso si desde varios puntos de vista, tantos como jugadores.

Hay cosas que no me han gustado demasiado, como alguna falta de información o exceso de información en otras, me refiero sobretodo cuando los jugadores llegan al monasterio abandonado, donde tienes que releer varias veces cuantos enemigos sacar o más información sobre el héroe que enterraron en el monasterio, y el exceso de información que considero innecesaria como apéndices con poca utilidad, no voy a describir todas las erratas una por una en cuestión de maquetación, pues es evidente para cualquiera que abra el libro, aunque se intentan subsanar aportando gratuitamente los mapas a color, algo que sinceramente se agradece mucho.



La aventura aunque me parece realmente interesante y bien adaptada, a veces la falta de sistema de La Marca hace que cojee bastante, considero que es una aventura que necesita, como muchas otras y muy famosas, trabajo por parte del director y no un leela y ponte a jugar, porque sino no sabrás sacar todo lo que intenta darte y lo que realmente puede ofrecerle a los jugadores.

En definitiva, no tengas miedo de meter reglas caseras o de otras ediciones de DD que te hagan sentirte más cómodo dirigiendo la aventura.

He disfrutado dirigiéndola y  mis jugadores la han vivido intensamente. Realmente lo hemos dejado con ganas de más de mucho más, y el final tan abierto hace que mil ideas se me ocurran como para que continuarla. Esperamos desde aquí con mucha ansia su pronta continuación, que todo apunta que será muy muy pronto.


portadaplanesoscuros_web


9 comentarios:

  1. Buena reseña. Estoy de acuerdo con que esta trama necesita algún tipo de preludio.
    Esa Cuadrícula sobre la que dibujas los mapas de batalla. ¿La has hecho tú?. Podrias comentarme como y que rotulador utilizas y tal...

    ResponderEliminar
  2. No se si la cuadricula la ha hecho Sendel, pero si se q hay royos y laminas de papel ya cuadriculado en esa escala con una fina capa de plastico o parafina, sobre la cual se puede dibujar con rotuladores veleda.... otra opcion es en una pizarra de plastico hacer una cuadricula con escuadra y cartabon utilizando un edding permanente para luego poder dibujar sobre la misma con un rotulador para estas pizarras q se borra con un simple pañuelo de papel....

    ResponderEliminar
  3. Nosotros de hecho usamos una cuadrícula que se puede borrar. Hemos comprado una de Chessex pero os recomiendo una casera que sale mucho más barata y es más difícil que se estropee.

    Buena reseña, interesante para mi futuro proyecto de dirigir esta campaña.

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña compañero. La verdad que el tema de clerigos y paladines es un tema serio, porque hace que muchos grupos no puedan jugarla. Aun así, la trama e smuy buena, pero yo omiti el detalle del cambio al lado oscuro, porque no me cuadraba con lo que llevaba ya jugado.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. El rotulador que usa para el mapa es un "rotulador al agua" que cuando se moja se borra.
    Esta aventura esta muy bien para ser de inicio ya que se supone que lo gordo viene despues. A mi personalmete me gustó mucho ya que no es la típica aventura de d&d.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios gente. Después de trabajo en un festivo al menos una alegría me dais la verdad :-)

    El mapa buscalo de la siguiente manera: game map reverse chessex. Los rotuladores lo que te dice Zeratul. Es realmente útil y se amortiza muy rápido.

    El tema del lado oscuro que comentas DM, sería y es realmente interesante que como master uno no influya en eso en el grupo, sino que en el mismo grupo se germine una semilla de vengaza/odio, en el mio no sólo germinó sino que puede que en el futuro no exista robleda...

    Una vez que eso germine yo personalmente dejaría a los jugadores a su libre albedrio apoyando lo que elijan y una vez que consigan lo que ellos planean devolvérselo con un buen golpe moral, no se si me explico...

    ResponderEliminar
  7. No si yo les deje a su libre elección, pero ya sabían de que iba la cosa por los blogs y tal, y me dijeron que no. Yo soy un mandao XD

    ResponderEliminar
  8. acrobata2000 (Javier Hidalgo) dice:

    Gracias por la reseña, Sendel.

    ResponderEliminar