martes, 12 de julio de 2011

Dirigiendo Aventuras en La Marca del Este



Hoy quisiera traeros una entrada que llevo tiempo pensando hacerla, como otras tantas, pero últimamente reconozco que no puedo tirar más del carro, sin duda alguno pienso que sobretodo es por la ingente cantidad de partidas que estoy jugando semanalmente, algo que evidentemente me quita mucho tiempo, pero que siendo sincero no pienso cambiar. Me encantaría contaros las entradas que se están gestando más las pendientes, pero creo que ya está bien de pillarme los dedos...





Lo que hoy quisiera traeros es mi experiencia personal como master a este juego, como algunos ya saben mi grupo de juego actualmente es muy particular porque es casi todo arcilla joven moldeable y comencé con ellos dirigiendo al Señor de los Anillos MERP, la cosa no estuvo mal, pero al final decidimos abandonarlo, más que nada por mí, reconozco que aunque me apasiona el juego lo he jugado/dirigido tanto tiempo que acaba cansándome, así que aprovechando esta ola tan abrumadora de material para La Marca decidí abrir mi caja y darle duro al tema.

Sinceramente pienso que La Marca, se ha convertido en el juego de todos, por una razón que si alguno pensáis es realmente sorprendente y es por su falta de reglas o reglas de libre interpretación, os pongo un ejemplo claro, en Vampiro por ejemplo había muchísimas reglas o situaciones como la misma "diablerie" que realmente no existían unas reglas fijas o unas tablas para ver que te pasaba cuando lo hacías por lo tanto todo el peso caía en el master, y él debía valorar la situación, los personajes, y sus posibles consecuencias. Algo así me está pasando con La Marca.

Pero el caso es que La Marca, es un juego que en el fondo todos ya hemos jugado ya sea por AD&D o D&D 3.X, o si has sido afortunado a ambos, por lo que casi sin darte cuenta y también, reconozcámoslo, por necesidad, automáticamente lo complementas sin mucho esfuerzo con reglas de ambos adaptando el sistema genérico del Dungeons&Dragons a tu mesa de juego, me explico, si te gusta meter reglas muy claras para todo puedes cogerte la infinidad de reglas y tablas del AD&D para multitud de cosas, como los objetos mágicos, si además quieres ir introduciendo en los combates o encuentros el apoyo visual del tablero y las miniaturas (quien dice miniaturas dice fichas, papelitos, etc) simplemente añadiendo algunas reglas del D&D lo haces en un momento.



En un principio, como digo, me sentí realmente abrumado por la falta de reglas acostumbrado a como estamos manuales y más manuales llenitos de ellas, sin embargo una noche mientras dejaba el libro en la mesita de noche, miré mi estantería y se me ocurrió volver a ojear el AD&D por enésima vez y vi la luz al final del túnel, como se suele decir.

Por otro lado, me gustaría hablar de la ambientación, realmente en el libro en sí hay unas pinceladas muy livianas, y es algo que lo que parece en un principio un problema otro que superar, es al final un punto para que cada mesa de juego asimile y juegue sus Aventuras en La Marca del Este, muchas veces hablo por propia experiencia, cuando te sientes lo suficiente motivado es más fácil dirigir una campaña en un mundo inventado por ti, un mundo sin una forma clara, que a medida que tu grupo lo vaya explorando ir dándole la forma que necesita el grupo involucrando sus trasfondos, sus personalidades, sus sueños a una tierra donde la sientan tan viva que sin darse cuenta ellos mismos la hayan ido construyendo y tu solamente hayas sembrado una semilla que germina, esto es algo que a mi me está pasando, y en el fondo reconozco que un juego de fantasía medieval tan clásica lo prefiero en vez de leerme 800 páginas de trasfondo/ambientación como pudiera ser otros juegos, cuyo nombre no diré sino me preguntáis, pero que evidentemente si tiene tantas páginas es que lo necesita porque el mundo sea muy complejo o muy especial, y necesite una preparación tanto del master, como por parte de los jugadores muy concreta.



En fin, en resumen, nos lo estamos pasando muy bien dirigiendo/jugando a La Marca, los jugadores reconozco también que me han puestos algunas pegas, a pesar de ser jóvenes, hay cosas que no entienden algo que parece genial que lo digan y se expresen, pero son cosas de sistemas de juegos muy antiguos, y sinceramente no tienen explicación ninguna. Al fin y al cabo lo importante es Jugar y Disfrutar Jugando.

17 comentarios:

  1. Muy deacuerdo contigo la verdad. A mi tambien me gustán má los mundos en que tu creas casi todos, pero bueno.

    Lo de las reglas, pues si jeje, yo creo que todos metemos las nuestras propias XD, yo quiero caja de reglas ya!

    ResponderEliminar
  2. Di que sí, lo importante es la actitud, las ganas :)

    ResponderEliminar
  3. Jugar y disfrutar jugando...Como tiene que ser. Y para eso La Marca es perfecto... Un saludo y a seguirle dando tanto!

    ResponderEliminar
  4. Yo no conozco ningun juego al que no haya modificado las reglas.
    Su pongo que cada master tiene su librillo y eso representa una parte muy buena de los juegos de rol.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de mesa de juego, si es que con espacio se juega muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Si es que lo mejor del rol es eso, la libre interpretación y la mejor de las reglas "en mi casa jugamos así", si hay algo que no te gusta o que falta pues lo pones y yasta, que para algo existe el Master, si te ahogas en reglas se pierde la parte bonita de la interpretación.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la cantidad de comentarios, vengo del médico y aunque jodido por un lado aliviado por otro me siento con unos días de descanso, más que merecido.

    Como decís lo importante no es el Juego, sino las ganas y como resultado final el disfrute del mismo.

    ResponderEliminar
  8. acrobata2000 dice:

    "Supongo que esas son las pizarras de las que me hablas tanto...¿no?"

    ResponderEliminar
  9. Si, aparte de como el "Folio" de toda la vida para dibujar alguna escena en concreto que no requiera digamos un "encuentro de combate" las uso para ir apuntando reglas "caseras" que vamos añadiendo, o incluso, me gusta usarlas mientras recapitulamos lo jugado hasta la partida, para que nadie pierda el hilo de la historia ir anotando los puntos más importantes.

    En definitiva, muy útil y disponible en cualquier tienda de chinos muy barato.

    ResponderEliminar
  10. Siempre siempre y al menos para mi lo mas importante es la interpretación y las reglas deben ayudar y no entorpecer.....a veces cuando son muchas eso terminan haciendo :(.

    Ad&d y mas aun la marca del este ayudan a la interpretación :)

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido Ronny, paladin de Dargor ;-)

    Está claro en el momento que las reglas entorpecen el estilo de juego de la mesa, deben ser suprimidas o adaptadas.

    ResponderEliminar
  12. Mi comentario llega algo tarde, pero ahí va. Antes de nada, espero que se encuentre bien, maese Sendel. En cuanto al tema rolero que nos ocupa, he de compartir las opiniones de muchos de los comentarios. Evidentemente, cuanto más flexible se pueda hacer un juego, mucho mejor. Entiendo el abandono y cierto hastio de MERP, sobre todo con un grupo joven, ya que con sus inacabables tablas muchas veces el juego se hace demasiado predecible en cuanto a resultados de tiradas y demás. Por ello, yo intento salirme lo más posible del sistema preestablecido. Si la Marca del Este permite una adaptación similar, bien merece unas buenas partidas y cierto retraso en el blog, del que seguiré pendiente.

    Un abrazo y disfruta las partidas.

    ResponderEliminar
  13. Nunca es tarde si la dicha es buena.

    Gracias por comentar amigo.

    El día 14/7/11 os tengo una sorpresa preparada.

    ResponderEliminar
  14. :S la verdad, ahora os envidio!
    echo de menos el rol, pero estoy contento de que os vaya tan bien!!
    a ver si un dia hablamos, que al final compartiremos ciudad

    ResponderEliminar
  15. Tomaste una decisión :-P

    Ahora está en tu mano tomar otra ;-)

    ResponderEliminar
  16. que decision tome?
    tengo alguna opcion?

    ResponderEliminar