lunes, 28 de marzo de 2011

Cuando el Grupo no motiva al Master?



Últimamente se me plantea un problema, el cual pensaba que lo tenía más que olvidado, pero sin embargo que ahora que se me vuelve a plantear me resulta difícil abarcarlo.

Este problema no es otro que cuando tu mesa se crea un grupo tan dispar que no te motiva a formar una campaña, sino como mucho a crear el club de la comedia...

¿Es culpa del master por dejar hacerse libremente a los jugadores la hoja de personaje? Es posible, pero ese no es el caso, puesto que son personajes serios sobre bases establecidas, entonces cual es el problema?

El problema erradica en cuando digamos surgen casos de que todos se ajustan a unos roles, y en la partida esos roles van cambiando se van intercambiando hasta tal punto, que en un grupo  mayoritario de elfos, el enano es el líder, es quien toma el control... o cuando el humano guerrero del grupo ligeramente más honorable que el resto sólo interpreta a un pícaro mezquino, y que conste que no tengo nada contra los pícaros.

¿Estamos hablando entonces de una mala interpretación por parte de los jugadores? o Tal vez, sea una.. ¿mala dirección del master?

Tanto en grupos novatos como más experimentados es algo que he vivido en ambos lados de la mesa y en diferentes juegos, de ser por ejemplo en la leyenda de los 5 anillos un cangrejo bruto y honorable, a tener que pensar como el más vil escorpión para convencer al grupo sin honor de que olviden su no honor.

Ahora como master, sólo me planteo una solución, borrón y cuenta nueva, nunca he sido de remiendos en mitad de una campaña porque como las buenas soldados en materiales dificiles al final se acaba rompiendo por otro lado que no estaba roto.

¿Qué opinan ustedes?

14 comentarios:

  1. No me ha quedado del todo claro, pero tu problema es que el rol que adoptan los jugadores no concuerda con el de sus personajes, no?

    Si esto es así lo que yo te recomiendo (que es lo que hago yo con jguadores novatos) es que los propios jugadores escriban en la ficha de PJ las tres cualidades que definen a su personaje. Algo muy simple y claro que les ayude a tomar el papel que deben, de forma que tú puedas decirle a alguien en un momento "oye, vigila tu interpretación porque no concuerda con nada con tu personaje". Cosas como "fuerte, honorable, no muy listo" o "vil, pícaro, pilluelo" o "líder, odia a los elfos, matón"

    ResponderEliminar
  2. La evolución de los personajes es inevitable, cuando creas un personaje nuevo en realidad es un simple boceto de lo que llegará a ser. Los personajes van variando y modificándose por varias razones. Si la evolución es positiva o neutra (sin demasiados avances) se sigue y ya está. Trabajar los personajes solo al principio de la partida no creo que sea lo mas correcto. Esta bien dedicar cada X sesiones a revisarlos, y modificarlos mediante un dialogo master-jugador o mesa de juego-jugador. Y si esto falla introduce valores en los rasgos de cáracter que tengan y ELLOS hayan elegido (al estilo pendragón) y hazles tirar en el momento en que quieran alejarse de su naturaleza. Mírate esto: http://frikilab.blogspot.com/2010/11/ficha-de-personalidad-2-rasgos-de.html

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo opino que una correcta interpretación del rol de los PJs debe estar valorado con PX...

    Si esto no funciona, habla con los jugadores: "señores, esto no es coherente".

    También existe la posibilidad de que aducúes el esfuerzo de preparación de las partidas al nivel de esfuerzo de los jugadores implicados.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo lo que quieres decir por que me a pasado. Tener pjs que no tienen en mente nada mas aya del siguiente golpe y que cualquier otra solución la ignoran o agarran un manual y pasan de la partida.

    Pues coméntales que la próxima sesión no bienes por que vas a dirigir una partida a unos coleguillas y punto. XD

    En serio, comienza dirigir a otros grupos o propón intercambios. Deja el viejo grupo una temporada y mas adelante inténtalo de nuevo y con mas control encima de la mesa.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta la solucion del guardian... xD
    Si es por lo que creo, me parece que exageras Sendel, o por lo menos no te has explicado... xD

    En referencia a lo del grupo dispar, os explico, estamos jugando a Vampiro EO y yo controlo a un humanista al estilo kantiano XD, eso es algo complicado cuando tus compañeros son avidos buscadores de poder... pero aun asi, ese no es el problema al que te referias, no? ;)

    ResponderEliminar
  6. Siempre es culpa del Master. Sueno muy radical, pero es así. El Master es quien reparte los PX y dirige la partida. Si los jugadores gastan los PX en habilidades de combate no pongas combates, sino a investigar y a que se arrepientan de no tener subido "Fauna" o "Orfebrería". Y si no interpretan bien a sus personajes, menos PX. Si no les gusta tu método, no hay partida.
    Si la una empresa se va a pique se le echa la culpa al Presidente, si una partida funciona mal, la culpa se le echa al Master.

    ResponderEliminar
  7. Buenas. Bienvenidos a algunos y gracias por comentar a todos.

    Pepe te estas equivocando :-P

    Os voy a ser sincero, todos tenéis vuestra parte de razón, hasta tal punto que voy a intentar captar lo que me decís cada uno e unificar una solución este próximo Sábado, ya os contaré.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que se trata más de una mala interpretación de los pjs que de culpa del Máster. Aunque hay una serie de herramientas como las que apunta Nebilim para "dirigir" a los pjs, si estos se empeñan en ir por otro lado en la llevanza de sus personajes, poco queda por hacer salvo tal vez darles un capón o cambiar de pjs.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy de acuerdo con Nebilim, pero sin ser muy radical, conmigo los jugadores siempre podran hacerse cualquier tipo de personaje, pero saben que siempre les busco las cosquillas y les puteo tanto en las partidas, que ya intentan hacerse las fichas entre ellos para tener un grupo equilibrado (si no tienen mucha inteligencia, tranquilos que mas de una tirada por sesion caerà).

    En cuanto a la forma de representar, si el mas honorable de un grupo de L5R es el escorpion... pon su honor a prueba muchas veces y ya veras como los proximos puntos de experiencia los invierten ahi, o premia exageradamente con honor al escorpión y ya verás como cambian la actitud.

    La responsabilidad de una buena partida siempre la tiene el director.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por comentar.

    Yo lo siento, pero siempre siempre la culpa no es del master, todos hemos tenido algún jugador por culero que ha sabido bien como joder una sesión y aunque el master haya hecho lo posible por arreglarlo esa espina se queda clavada esa sesión al menos, por eso digo que todos tenéis vuestra parte de razón.

    ResponderEliminar
  11. A mí se me quitaron las ganas de dirigir en mesa tras reventarme el grupo las Crónicas Giovanni y posteriormente un módulo de Cthulhu.

    En nuestro caso la falta de atención, cortar los momentos de tensión con chistes fáciles y que la interpretación es casi nula (tirar dados hasta para cenar), hace que haya decidido cerrar la pantalla. Se aceptan sugerencias.

    ResponderEliminar
  12. Tu caso concreto, duele más, si tu grupo es así, realmente los juegos que elegiste son los peores, porque son juegos que además de necesitar grandes dosis de interpretación, son juegos que para disfrutarlos realmente, al menos bajo mi punto de vista, tienen que tomarse con algo de seriedad.

    Conozco bien las crónicas de giovanni. Tu mesa no sabe lo que se ha perdido.

    Si te ves con fuerzas, tal vez lo ideal, es que tu hagas lo mismo que la mesa, cogas un juego más desenfadado y disfrutéis tod@s.

    A mi me ha pasado alguna vez eso y es lo que he hecho y salió muy bien, en mi caso elegí shadowrun.

    ResponderEliminar
  13. Al final opté por pasarme al rol por foro que es primordialmente narrativo. En cuanto a mesa, me tendré que pasar a Ravenloft, aun así tanto dado me cansa mucho. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Tal vez deberías probar un juego que no usa dados con una estética y ambientación que seguramente te guste, por los juegos que has comentado.

    http://shadowhunters.es/

    Usa un sistema de apuestas, no demasiado complicado.

    ResponderEliminar