lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Quién manda el Master o la Mesa de Juego?



Hoy me surge de nuevo un debate interno, el cual me gustaría pedir vuestra más sincera opinión. Dejad que recapitule un poco antes de exponerme con mayor claridad y os de las buenas nuevas.

El caso, es que la partida de Vampiro EO transcurre con normalidad, esta última sesión sin duda fue marcada con la incorporación de la segunda jugadora que esperábamos, la cual realmente reconozco que en combinación con lo que ya teníamos en mesa ha sido una absoluta revolución, una revolución toreadora me atrevería a puntualizar.  Hacía tiempo que no veía tanta ganas sobre la mesa de juego, el grupo da miedo tanto individualmente como en colectivo, espero pronto poder subir un nuevo resumen, algunos están de exámenes y bueno están algo saturado, pero si eso la semana que viene yo mismo sin falta la haré.

La entrada de hoy radica, que desde que empece el blog, nunca pensé que llegaría a tener 20 "seguidores" (aunque uno de ellos sea yo mismo), ni siquiera que gracias a esta "cosa" de añadir noticias que me gustan rescatadas de por ahí, y algunas cosas más personales, se pudieran hacer amistades, y más cuando pienso que esto nació a raiz de un fracaso grande con las viejas amistades de toda la vida.

El hecho es que gracias a esto, he podido conocer gente más afín a mi tanto en gustos como en aficiones, y no sólo de lejos, sino de cerca, de bastante cerca, hasta tal punto que estamos ya maquinando un grupo de juego que esta misma semana arrancará, aunque aún no diré nada por si acaso.

Mientras maquinabamos este nuevo proyecto, comenté algo que el resto no estaban de acuerdo por estar acostumbrados a otra cosa, es decir nuestra cultura en este aspecto es diferente, no por ello mejor o peor. El caso o la pregunta es la siguiente... Realmente Quién manda el Master o la Mesa de Juego?


Bajo mi punto de vista el Master decide durante las partidas, pero se amolda a su Mesa de Juego, tanto en aventuras, como en aplicación de las reglas, como en Juegos a jugar, no digo que si uno diga "Esto no me gusta" se cambie de Juego, pero si que hay que valorar a nivel general los gustos de cada uno y con la gran variedad de Juegos existentes siempre habrá uno que sea más afín a todos, inclusive puede que el Juego en principio no, pero si que consigas hacer partidas que a priori un juego "feo" sea un Juego agradable.

Sin embargo, también existe la cultura que el Master manda, y si le apetece dirigir a algo lo dirige y los Jugadores juegan sin más, ya despues que se haya jugado se entra en divagaciones sobre el mismo. Esto lo veo yo más posible en grupos donde el Master sea casi siempre el mismo, porque conoces las personas con las que te rodeas y sabes por donde tirar, pero sin conocer bien a la mesa... Cómo elegir el Juego? Esta es ahora mi duda y quiero hacer algunas partidas de prueba más de interpretación que otra cosa para poder saborear un poco a que me expongo...

7 comentarios:

  1. Bueno, en mi grupo siempre dirijo yo y la verdad es que desde la primera partida de la campaña (hace ya dos años y un par de meses) hemos llevado un estilo de juego muy al control de los jugadores y puramente interpretativo (si en todo ese tiempo ha habido 4 ó 5 combates será mucho). Es decir, los jugadores me decían "Pues ahora queremos ir hacia Jerusalén y pasaremos por aquí y ahora queremos parar en las pirámides y ahora queremos evitar el mar muerto, etc. y yo les montaba la partida respecto a lo que ellos pedían, algo así como el Morrowind o el Fallout 3 o incluso los GTA.

    Pero una vez en el lugar, era yo quien decía lo que había y cuando "no les quedaba opción" de hacer lo que había que hacer. Me explico, nosotros jugamos a Anno Domini (no sé si lo conocerás, un juego en el que los demonios han invadido el mundo) pero en la época actual, así que ellos pueden decidir si acercarse a Jerusalén o no, pero una vez allí, si ven que hay gente inocente esclavizada, se verán obligados a salvar a esa gente, porque es lo que hacen los Justos (PJs con poderes divinos).

    Así que ¿Quién manda? Para mí lo mejor es un equilibrio, me interesa que mis jugadores tengan la sensación de que pueden hacer lo que quieran.

    Me viene a la cabeza una campaña de Serenity en la que ellos decidían qué transportar y de dónde a dónde y qué negocios hacer porque a mí me daba igual, casi todas las aventuras ocurren en el espacio o en el planeta al que van, que va a dar igual casi qué planeta sea.


    Y ¿Cómo elegir el juego? Pues que el máster proponga uno o más y los jugadores decidan si les apetece o no =P. Lo importante es que el máster esté cómodo con lo que dirije creo yo!

    ResponderEliminar
  2. En mi experiencia, el "ordeno y mando" del Master provoca mucho desencanto en los jugadores, aunque no puedo negar haberlo usado alguna que otra vez. Por eso, siempre intento ajustar el juego al grupo, aunque la mayoría de las veces implicaba dejar aun grupo de 15 orcos para que mis muchachos se hartasen pegando...

    En fin, que creo que lo más acertado, como bien apunta Zinc, es un equilibrio entre el Master y la mesa de juego. En ocasiones los PJs aportan mucha más variedad y diversión que lo que el Master había ideado.

    ResponderEliminar
  3. Como ya han apuntado lo mejor es un equilibrio, aunque hay que puntualizar que si en el grupo hay un único director de juego este tiene la sartén por el mango, mientras que si hay más de uno no.

    De todas formas al final depende de la personalidad del grupo en general o a veces del director de juego si esta es muy...

    En mi grupo somos dos directores y vamos turnando las partidas a la vez que los juegos, y como por fortuna tenemos bastantes y de gran variedad pues a veces decidimos lo que nos apetece dirigir y otras lo que el grupo en general quiere, de todos modos nunca hemos jugado a algo a la fuerza. Aunque puede que dentro de poco lo hagamos xD.

    ResponderEliminar
  4. En mi grupo, pese a que decimos mucho "el master manda" si es cierto que lo aplicamos poco. Solemos hacer un pequeño censo para elegir el juego, coordinan que pjs van a llevar para complementarse más y luego, el master (que suele ser un colega o yo) narramos nuestras historia.

    ResponderEliminar
  5. Siendo uno de los implicados diretos, daré mi enfoque del asunto.

    En nuestro grupo de juego creo, nos gusta el rol en toda su extensión. Esto es, que jugamos a d&d como a La Llamada sin más. En mi caso personal buso disfrutar a través de la interpretación, de modo que me lo voy a pasar potencialmente igual de bien en uno o en otro. Siempre recordaré que odiaba la ambientación de Far West y adoraba Star Wars d6, y eso nunca supuso un problema para alcanzar el mismo gozo en ambas partidas. Para mí, la mayor afinidad por una ambientación y lo que soy capaz de disfrutar en una partida son cosas que no solo no están relacionadas de una forma directamente proporcional, si no que no tienen nada que ver. Si alguien cree lo contrario le animo a replanteárselo por las indudabes bondades que se desprenden de ello.

    Como decía pues, en mi mesa siempre ha habido buena disposición par jugar a lo que sea, y de manera tradicional el dj, el que se pega el curro, es quien según sus apetencias o gustos siempre ha dicho: "ey, voy a dirigir dromedarius, ¿quien se apunta?". El dj se ofrece a dirigir algo que le apetece, y los jugadores deciden si quieren jugar. Hasta la fecha las deserciones en el grupo siempre han sido por causas mayores que impidieran jugar a ciertas horas o en ciertos momentos, y que recuerde, jamás nadie dejó de abandonó porque el sistema o la ambientación no les gustase, y lo dice uno que le tiene severa tirria al d20 teniendo uno en el grupo uno que siempre se empeña en dirigir d&d.

    Lo que vengo a decir es que no se trata de un "Yo mando" dictatorial. Jamás se ha visto así y para nosotros ha sido siempre lo más natural (lo que me sorprende es ver que otros lo hagan diferente. Es como si el público le dijera a Nolan de qué quiere que vaya su película XD). En mi caso no entiendo como lógico que alguien pueda permitirse ir a mi casa, ver mi estantería y decirme: dirígenos dromedarius. No sé, quizá parezca raro, pero tendrá que gustarme el juego, apetecerme, y querer prepararme algo con él ¿no?

    Así pues en esta como en otras ocasiones, andaba con ganas de volver a dirigir debido a la sequía de rol, y se me ocurrieron unas ideas que poner en práctica, por lo que quería arrancarme en dirigir. Cuando en mi grupo alguien dice que va a dirigir para todos eso significa: Bien, ¡rol por fin! La pregunta acerca de qué se va a dirigir es funcional y meramente informativa.

    :)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo en particular creo que es algo de todos. En mi grupo procuramos que todos estemos a gusto con lo que vamos a jugar. Lo normal es que alguien proponga un juego para dirigirlo, si la idea no gusta pues no se juega. De la misma manera si a alguien le apetece que le dirijan algo, lo propone, si al resto le apetece y alguien se apunta a dirigirlo pues se juega.

    Para nosotros no hay nada peor que jugar a la fuerza, por lo tanto nunca nos obligamos a nada. También es cierto que tenemos gustos parecidos, pero en algunos casos si se ha dado la situación de que a alguien no le apeteciese jugar a algo y no se jugara. Al fin y al cabo el rol es para que todos nos divirtamos. Si unos lo hacen y otros no, pues pierde su gracia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Anoche volví del puente, y miré por encima el blog creí ver una ilusión óptica, así que con lo cansado que estaba decidí a esperar a mañana a leer bien todas las entradas, pues sinceramente os lo habéis currado y bastante.

    Muchas gracias por los comentarios y las opiniones tan sinceras sobre el tema.

    Por supuesto, como la mayoría habéis apuntado en el equilibrio esta la mejor solución, pero si que todos debemos confesar que el equilibrio es dificil de mantener y a veces se inclina a un lado u a otro.

    @Zinc: Muy buenas, jugáis a Anno Domini? Increible, creía que nadie jugaba, yo lo tengo y realmente me parece una idea muy muy buena de juego porque te da muchas posibilidades, pero una duda usais su sistema o lo habéis cambiado algo?

    Bienvenidos a los nuevos, muchas gracias por comentar, espero que nos veamos más por aquí.

    ResponderEliminar